¿Va en serio? Gobernador propone garantizar recursos a bomberos de Veracruz

0

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso del Estado una iniciativa con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los cuerpos de bomberos. La iniciativa busca asegurar que cada ayuntamiento cuente con una partida presupuestal destinada a los bomberos para cubrir sus gastos de operación y garantizar su continuidad.

La iniciativa también busca establecer lineamientos para las autoridades correspondientes en caso de que se ponga en riesgo la continuidad del servicio.

En este sentido, se establece que en el supuesto de cualquier acto u omisión que ponga en riesgo la continuidad del servicio, las instancias de Gobierno competentes deberán instrumentar las acciones pertinentes para asegurar su prestación en los términos más convenientes para la población.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz también dispone que se crearán, en todas las regiones, Comandancias y Jefaturas de Estaciones o Subestaciones necesarias para operar a las direcciones municipales

Esto obedeciendo la regionalización que establezca la Secretaría de Protección Civil del estado. 

DARÍAN PRESUPUESTO

En cuanto a la asignación de presupuesto, la iniciativa establece que el presupuesto de los cuerpos adscritos a los ayuntamientos se determinará en el Presupuesto Anual de Egresos que el propio ayuntamiento proponga y que apruebe el Congreso.

Además, se garantizará la continuidad de operaciones de las corporaciones y les permitirá obtener mayores recursos a través de un tabulador que será previsto en el reglamento de la ley, que señalará los costos de los servicios que brinden a particulares, así como subsidios, donaciones y aportaciones del Gobierno del Estado.

Respecto a los salarios de los bomberos, se indica que estos serán «conforme a la capacidad presupuestal del contratante» y dependerán también en gran medida de la preparación especializada que demuestren.

Dependiendo de dicha capacidad económica, los cuerpos habrán de organizarse de manera jerárquica y, entre otros, se contempla que puedan ser desde Comandante en Jefe, segundo Comandante, Jefes de área, de turno, especialistas y bomberos y bomberas. 

La iniciativa también establece que, en todo momento, deberá procurarse que los cuerpos de bomberos cuenten con la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones y tengan una ubicación estratégica que les permita accionar rápidamente ante cualquier emergencia.

Además, se impulsará la cultura de la protección civil y la gestión integral del riesgo a través de programas permanentes de capacitación y mitigación de riesgos de incendios

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *