Unas 50 empresas mexicanas cierran fábricas en China para traerlas al país

Empresas mexicanas que habían migrado a China ya preparan su regreso al país como parte de la tendencia de nearshoring.

Nearshoring ¿el camino que salvara a Mexico 3 (P-Wpag.84-87)

China dejó de ser el centro manufacturero para 50 empresas mexicanas, las cuales están sacando algunas de sus fábricas del continente asiático para traerlas a los polos industriales de México.

“Hay 50 empresas que están regresando plantas productivas de China a México”, reveló José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Las plantas que están saliendo de China pertenecen a la industria automotriz, textil y proveedores para la manufactura. “Son empresas mexicanas con marcas reconocidas por nosotros de toda la vida”, dijo el dirigente empresarial.

Entre los empresarios involucrados hay un asociado a la ANIERM muy importante en la industria de la construcción en el país, quien está viviendo el ejemplo claro del nearshoring, afirmó a Forbes México.

“Este asociado ha tenido alrededor de 22 industrias, de las cuales en este momento tiene 20% en México y un 80% en China, ahora nos dio la información de que regresa 12 plantas a México”, contó el también presidente de Trade Point México.

Tajonar Castro puso de ejemplo una famosa marca de brochas que se venden a Centroamérica y Sudamérica; antes de hacían en México, pero en un momento, su fabricación se fue China cuando la maquila de allá mejoró su calidad.

“Nos decían que la diferencia entre la brocha mexicana y china es que (la primera) no la puedes despelucar. Los importadores y exportadores despelucaban a la brocha china hace algunos años y hoy día China tiene una producción eficiente y de alta calidad”.

La empresa mexicana de brochas sacó entonces sus fábricas de México y se las llevó a China, desde donde produce y distribuye a todo el mundo; sin embargo, hoy busca regresar al país.

“Hoy otras empresas están trayendo a las industrias a México, porque desde aquí hay una eficiencia en las entregas y los costos, así como la competitividad en la logística”, mencionó.

Las empresas mexicanas están regresando sus plantas a América del Norte porque sus clientes en Estados Unidos ya requieren los productos en tiempo y forma, destaca el presidente de ANIERM.

Ahora hay una gran oportunidad en la atracción de empresas estadounidenses, las cuales requieren de quien les ayude al softlanding, a constituir sus compañías y certificar registros de normas oficiales, aseguró Tajonar Castro.

“Hoy México es el centro logístico y desarrollador de la manufactura, que se está regresando desde Asia por el nearshoring”, manifestó el líder del sector de comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *