Un detenido, por agresión letal de policías a jóvenes en retén de Coatzacoalcos

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de un elemento de la policía estatal que participó en el asesinato de Alexis Moreno Mérida y la agresión de joven Raúl Solís, dos más podrían estar involucrados; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no van a “permitir excesos”.

La Policía Ministerial cumplió una orden de aprehensión en contra del policía estatal José Antonio “N”, como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima Alexis Moreno y lesiones dolosas, abuso de autoridad, falsedad ante la autoridad y falsas denuncias en agravio del joven Raúl Solís. 

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos lo presentó en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral, donde realizó la imputación, dictando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por dos años, dentro del proceso penal 723/2023.

La FGE confirmó que el ahora imputado solicitó que las víctimas detuvieran el vehículo, sin embargo, al no realizarlo, iniciaron una persecución, para posteriormente presuntamente accionar un arma de fuego. 

En su conferencia de prensa, el mandatario señaló que al menos tres elementos de la policía estatal son los responsables de la agresión a los dos jóvenes y ya se ejecutó la primera orden de aprehensión, y hay dos más en curso.

Refirió que, durante esta investigación, fue liberado de toda responsabilidad el joven Raúl Solís y las investigaciones seguirán sobre los elementos que estuvieron en esa patrulla, los cuales también participaron golpeando al lesionado. 

El mandatario indicó que hay una instrucción a los policías para apegarse a los procedimientos y no deben aplicar fuerza letal si no existe una agresión, aun cuando el ciudadano haya huido de un retén.

“Independientemente de que vaya de huida, la actuación policial tiene que restringirse a lo que se les capacita, deben mirar muy bien los procedimientos, no vamos a permitir excesos”.

García Jiménez felicitó a la fiscal, Verónica Hernández por la investigación de esta agresión y aseguró que no van a solapar excesos de parte de funcionarios de seguridad.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *