Trenes de pasajeros, a las FAM

Dijo AMLO que el Estado puede concesionar vías de carga a privados o a empresas del gobierno para transportar a personas.

CDMX En caso que las empresas que tienen las concesiones para la operación de trenes de carga en el país no acepten extender las vías para servicio de pasajeros, éstas pasarán a ser operadas por las Fuerzas Armadas de México (FAM), aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se refirió de nuevo a la cláusula que establece que el Estado puede concesionar las vías de carga a privados o a empresas del propio gobierno para que éstas puedan usarse también para tren de pasajeros.

El tabasqueño aclaró que no se trata de quitar las concesiones a las firmas que las tienen para el tren de carga, sino que se intentará convencerlos de también operar el servicio para pasajeros.

“En un plazo razonable respóndanme si pueden ustedes dar ese servicios para darles a ustedes la concesión para servicio de tren de pasajero, significa que van a invertir, van a comprar los trenes y darán el servicio de pasajeros”, dijo AMLO.

“Si no se aceptan, si dicen: ‘No nos importa, vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, entonces tenemos dos posibilidades”, recalcó.

¿CUÁLES SON?

La primera: que parte de esas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que actualmente está a cargo del Tren del Istmo, a fin de extenderlo a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México; y a la Defensa, que operará el Tren Maya, para que éste “se convierta en el tren del norte, y se extienda a Guadalajara, a Sinaloa, a Sonora (Nogales), hasta allá, y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo”.

La segunda: Sería ver si el Estado mismo, en sociedad con algunas empresas nacionales que estén dispuestas a invertir, acuerden la operación de ese servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *