Tren Maya: tramo palenque – Cancún se inaugurará en diciembre: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dio a conocer que el viernes 15 de diciembre es la fecha para la inauguración del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo.

Durante La Mañanera del día de hoy, viernes 06 de octubre de 2023, el jefe del Ejecutivo detalló que las obras de construcción del tramo 5 continuarán hasta finales de 2024, que será cuando se encuentre terminado el tramo de Cancún a Tulum, en en estado de Quintana Roo. Además. en febrero se concretarán los mil 554 kilómetros que establecerán una conexión entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«En el caso del tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de los que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes, se está haciendo por arriba el Tren, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país, 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo», explicó.

«Hemos cuidado mucho no afectar ríos subterráneos, no afectar, desde luego, zonas arqueológicas, cenotes. (…) Hay pasos de fauna como no se habían hecho en el país en toda la historia; estamos hablando que el Tren Maya tiene más de 500 pasos de fauna», agregó.

El tramo 5 está dividido en dos subtramos, norte y sur. El primero de ellos, en manos de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el segundo, está en conjunto con empresas constructoras para la edificación de este trazo.

Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *