Senado decidirá si comparece la fiscal por no aceptar recomendaciones de la CNDH

La fiscal general Verónica Hernández Giadáns afirmó que corresponderá al Senado determinar si es convocada a comparecer para explicar por qué ha rechazado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las violaciones graves en que han incurrido sus elementos y otros agentes.

La funcionaria aseguró que “no politizará con las víctimas de delitos” y que en todo caso los senadores tendrán que determinar si la llaman a comparecer.

“Desde la Fiscalía siempre estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos pero también defendemos nuestro trabajo. Nosotros no politizamos el dolor de las víctimas”, dijo.

Refirió que la Fiscalía ya dio contestación a las últimas recomendaciones que ha recibido tanto de la CNDH como de la comisión estatal.

“Nosotros ya contestamos, dimos nuestras respuesta tanto a la CNDH y la estatal y ya corresponde a ellos. Están en la libertad, cada institución debemos ser responsables”.

Hay que señalar que la CNDH emitió dos recomendaciones, una por el caso de la detección de July “N”, señalada por el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, y que denunció a ministeriales por haber sido sometida a tortura y violación sexual.

La otra recomendación es por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, detenido en diciembre de 2021 señalado por el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones Remigio Tovar.

Omisión grave, no aceptar las recomendaciones: senadora

La senadora Indira Rosales San Román consideró una “omisión grave” que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) no acepten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La senadora secretaria de la comisión de justicia en el Senado respaldó que la Comisión Nacional haya solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso federal llamar a comparecer a la fiscal y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por ser omisos en la aceptación de dos recomendaciones en las que se acreditó tortura, abuso sexual y una detención ilegal.

La legisladora comentó que desde el 25 de enero se recibió la petición de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, con base en las atribuciones que tiene como titular para que el Senado los pueda citar a comparecer y expliquen por qué no aceptan las recomendaciones.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *