Se abre otro diferendo con EU… ahora por empresas

Los gobiernos de México y Estados Unidos protagonizaron un nuevo choque, ahora relacionado con empresas e inversiones, y en particular por Calica, filial de Vulcan Materials Company.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue por daño ecológico a esta firma estadounidense que opera en Quintana Roo, y en respuesta, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, advirtió que ese caso podría tener un “efecto paralizante” en las inversiones estadounidenses en nuestro territorio, que “debería ser preocupación real para el Gobierno federal en México”.

Esto ocurre en vísperas de que un panel de controversias prepare una resolución sobre el caso.

López Obrador hizo un llamado al panel internacional para que, antes de tomar una resolución, revisen el “daño ecológico” que provocó Calica en la zona de Playa del Carmen, e incluso ilustró el caso al presentar un video en el que se aprecia que la compañía utiliza explosivos para extraer piedra caliza, lo que, se mencionó, causa un daño ecológico al litoral del Caribe mexicano, con la destrucción de manglares y otros efectos.

“Yo hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia con la empresa estadounidense y el Gobierno de México. Les hago un llamado atento, respetuoso. Desde luego, acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan; se va a acatar.

“Pero sí me gustaría, me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, enfatizó.

Señaló que el conflicto se originó por la decisión de su Gobierno de impedir la sobreexplotación de un banco de grava propiedad de la empresa estadounidense.

“Y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en escritorio, que visitaran la zona, porque es ecocidio. Entonces, como la empresa es muy poderosa. Bueno, imagínense, para que senadores del Partido Republicano estén tratando el asunto. A ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, denunció.

El pasado 14 de marzo, marinos y soldados mexicanos tomaron el control de Puerto Punta Venado, concesionado por 32 años a Calica, debido a que la compañía se negó a brindar servicios a la mexicana Cemex.

“Todo eso es un banco de material, lo que era Calica, lo sacan por el puerto. Bueno, lo sacaban, está clausurado y tenemos denuncia, y por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia. Porque el puerto tiene que ver con la Marina. Y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex, y ya los jueces le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto”, justificó respecto de la toma del puerto.

Sin embargo, en EU no fue bien vista la decisión mexicana. El secretario Blinken advirtió que la decisión podría paralizar las inversiones estadounidenses en México. Por segundo día consecutivo, ahora al comparecer ante la Cámara de Representantes, Blinken hizo una defensa de la compañía estadounidense.

“La posibilidad de que un caso como éste tenga un efecto paralizante para lograr una mayor inversión o participación de nuestras empresas al ver lo que está sucediendo debería ser preocupación real para el Gobierno federal en México”, advirtió Blinken, al referirse a la filial de Vulcan Materials.

De acuerdo con el secretario, el tema ha sido abordado con el mandatario mexicano, pero los últimos acontecimientos resultan preocupantes.

“Estoy muy preocupado por el trato justo hacia nuestras empresas en México, tanto en términos del entorno más amplio en el que están operando, y que es algo en lo que nos hemos involucrado repetidamente con el Presidente López Obrador, pero también estoy muy preocupado por la situación de Vulcan Materials”, dijo a los representantes.

En contrastante con este diferendo, ayer el Ejecutivo federal difundió en Twitter dos reuniones de carácter privado que sostuvo con el sector empresarial, ante quienes presumió “las inmejorables oportunidades para México”.

Primero participó en el Décimo Octavo Encuentro de Padres e Hijos Empresarios, organizado por el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim. En la foto que acompañó el mensaje, realiza la presentación de la inversión extranjera en México al cuarto trimestre de 2022, en que se alcanzaron 35 mil 292 millones de dólares.

El segundo encuentro se realizó en Palacio Nacional, donde recibió al presidente del fondo de inversiones estadounidense BlackRock, Larry Fink: “En ambos casos hay amistad y coincidimos en las inmejorables oportunidades para México”.

PAN pide no ampliar confrontación con EU
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no ampliar la confrontación con Estados Unidos ante la propuesta de congresistas de ese país que piden intervención militar en territorio mexicano para combatir a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el legislador reprobó las declaraciones “absurdas e indignantes” de los legisladores estadounidenses, así como de quienes integran el gabinete del presidente Joe Biden, en referencia a Antony Blinken.

A pesar de esto, Creel Miranda señaló que el intercambio de descalificaciones entre ambos gobiernos no es la forma en que se deben arreglar los problemas comunes en la relación bilateral.

“No a la intervención. Sí a la cooperación. Ese debe ser el principio que guíe las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. No a la intervención; respeto a la soberanía estadounidense, respeto a la soberanía mexicana; pero, cooperar, cooperar absolutamente de una manera intensa”, dijo.

Subrayó que las actividades del crimen organizado son un problema de ambas naciones.

“Aquí se acribillan a balazos y al día de hoy tenemos 140 mil homicidios violentos… Allá, en Estados Unidos, cada año tienen más de cien mil fallecimientos de sobredosis de fentanilo, cuyos ingredientes provienen de Asia, se procesan en México, llegan a Estados Unidos a matar a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses”, mencionó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado apuntó que ante esta situación “todos estamos desesperados”, sobre todo de parte del Gobierno ante el “empoderamiento de las mafias”, por lo que insistió en hacer un llamado a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “evite el callejón de las trompadas porque estando ahí la razón ya no prospera”.

Consultas sobre maíz tienen límite: EU
Estados Unidos no permitirá que las negociaciones sobre la exportación de maíz transgénico a México se prolonguen indefinidamente, afirmó su representante comercial, Katherine Tai.

Al comparecer ante el Senado estadounidense, Tai tuvo que responder cuestionamientos en torno al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la importación de maíz modificado genéticamente para consumo humano, bajo la consideración de que no se ha demostrado científicamente que no provoca daños a la salud.

El 6 de marzo pasado iniciaron las consultas bajo el Capítulo 9 del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) sobre el tema y concluirán el próximo 7 de abril, pero la representante comercial aseguró que “no podrán volverse interminables”.

Durante su comparecencia, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, se quejó de las dilaciones mexicanas a lo que Tai respondió: “Le aseguro que no es mi intención permitir que esto continúe indefinidamente”.

Aunque las consultas son el paso previo a un panel de controversias en contra de nuestro país, Grassley denunció que han pasado dos años sin que México acepte importar maíz transgénico para el consumo humano. Sin embargo, Tai reconoció que el mecanismo de consultas “tiene una razón de ser”, para que los Estados firmantes del T-MEC puedan argumentar y solventar la protección de sus mercados.

Ante esa respuesta, el senador republicano externó molesto que “llevamos dos años negociando con México”, en referencia al decreto presidencial que emitió López Obrador en 2020 y que fue ratificado en febrero pasado.

Le exigió a Katherine Tai que una vez que concluya el plazo del 7 de abril, de inmediato se active el panel de controversias “ya sólo hay una opción, y ésa es que el 7 de abril espero que usted presente una resolución de disputa comercial formal (contra México)”.

INFO LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *