Reactivan filtro de salud animal en Agua Dulce por alerta de gusano barrenador

A raíz de la detección del gusano barrenador en el estado vecino de Tabasco, las autoridades sanitarias decidieron reactivar el filtro de inspección ubicado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Agua Dulce.

Esta medida tiene como objetivo fortalecer el control sobre el ganado que ingresa al estado, ante la amenaza que representa esta ´plaga´ para la ganadería de la región.

El gusano barrenador, conocido científicamente como Hypoderma bovis, es un parásito que afecta al ganado vacuno, especialmente en su piel y músculos; su impacto en la salud animal puede generar grandes pérdidas económicas para los productores, pues es responsable de infecciones y enfermedades que afectan la productividad del ganado.

Mario Espinoza Ríos, presidente de la Asociación Ganadera Local, destacó que la reactivación de este filtro sanitario permitirá mejorar el control de la calidad y salud del ganado proveniente del sureste del país.

Por su parte, Isaac Velasco García, líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, informó que por instrucciones de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, ya se inició el proceso de limpieza y acondicionamiento del filtro sanitario, ubicado cerca de El Paralelo, una infraestructura que llevaba años fuera de operación.

Este esfuerzo busca asegurar que el ganado que cruza hacia Veracruz cumpla con los estándares sanitarios y evitar que el gusano barrenador se propague en esta región.

Las autoridades también han intensificado las medidas de control en los límites de Veracruz con Chiapas, particularmente en el área de Las Choapas, para proteger la entrada de ganado y evitar riesgos para la ganadería local.

#Diarioelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *