Por liberación de dos presuntos secuestradores investigan a juez poblano

Ante la liberación de dos presuntos secuestradores tras el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que inicialmente les fue impuesta, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla inició una investigación en contra del juez que concedió lo anterior.

El órgano de justicia informó que se ordenó comenzar con las indagatorias pertinentes a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa respectivo, a fin de revisar la actuación y desempeño de Francisco Javier N, juez de control de la Región Judicial Centro, en Puebla.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa se precisó que las indagatorias solo se iniciaron para el juez del fuero de lo común ya que las actuaciones que hubiese tenido el Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, sale de la competencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, con apego a las facultades conferidas por los numerales 88 de la Constitución Política del Estado de Puebla y 82, fracción LIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

También se resaltó que el procedimiento que se comenzó es independiente del derecho con el que cuentan las partes para agotar los medios de defensa a su alcance, ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

Esta decisión se da luego de que este viernes, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública Federal, diera a conocer durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el beneficio que dos sujetos acusados de secuestrar a una mujer en 2018 en la ciudad de Puebla, obtuvieron por parte del juez Francisco Javier N, quien tras realizar una audiencia en cumplimiento a un amparo de la autoridad federal, resolvió modificarle a los acusados la medida cautelar de prisión preventiva por firma periódica, entre otras.

Cabe decir que el delito de secuestro se castiga con 40 y hasta 100 años de cárcel.

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *