Organizadores discriminan a afrodescendientes en foro de consulta para la comunidad negra

0

Decenas de ciudadanos afrodescendientes de diversos municipios de la entidad se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio Legislativo para denunciar la discriminación y racismo de los que fueron objeto por parte del Congreso del Estado, al no permitirles participar en el foro de consulta a Pueblos Afromexicanos.

Desde temprana hora, los pobladores de comunidades de los municipios de Isla, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Naolinco, Actopan y Yanga arribaron al Palacio Legislativo, pero el personal de seguridad no les permitió la entrada a la sede donde se efectuaría el foro de consulta, pese a que mostraron la invitación requerida.

Ataviados con coloridos trajes y máscaras, con vestimentas propias de su identidad, así como de una enorme figura del libertador africano Yanga, pobladores criticaron esta medida porque fue “para ponernos más negros, fuimos parados a la entrada de la sede del Poder Legislativo del Estado y no se nos permitió la entrada”, como lo refirió un vecino de Coyolillo.

Los manifestantes esperaron por dos horas y, al no haber ninguna posibilidad de ingresar al evento que se llevaba a cabo en esos momentos en la explanada del Congreso local, optaron por retirarse y sentar el precedente de la discriminación que sufrieron por parte de los organizadores del foro.

En un cartel, uno de los asistentes mostró el mensaje: “Seguiremos insistiendo”, en clara alusión a la desatención recibida.

“Queremos reivindicar a la raíz negra que dio sustento a este país y que enriqueció a todos los países con su sangre y su trabajo, por eso queremos una ley, porque tenemos derecho al desarrollo”, expuso Samuel Rivera Vázquez, portavoz de las comunidades afroveracruzanas.

Sostuvo que el pueblo afrodescendiente ha resistido embates a través del tiempo y con ese espíritu de lucha siguen de pie para que se apruebe la ley afro en Veracruz.

“Aquí un negrito o un prieto toca la ventanilla no le dan nada, porque no estamos reconocidos en la ley; queremos una ley para que nos abran ventanillas y tenemos derecho al desarrollo, hemos sostenido este país dando el cuerpo en las trincheras, los generales han sido blancos, pero la tropa ha sido prieta”, añadió.

Los manifestantes se pronunciaron para que los trabajos que se realizaron a través de los Foros Regionales de Consulta y que convocaron a la comunidad afrodescendiente de toda la entidad se consoliden y den frutos a través de una ley para el desarrollo.

“Asistimos con entusiasmo y compromiso para que los diputados escucharan nuestras demandas, para que conocieran nuestras propuestas, por lo que este día les exigimos, aprueben esa ley y que Veracruz avance hacia la transformación”, recalcó.

Y es que este martes, el Congreso del Estado, en atención a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con las acciones de inconstitucionalidad 210/2020 y 241/2020 y sus acumuladas, realizó foros de consulta pública previa, libre, informada y culturalmente adecuada con autoridades de 68 comunidades de pueblos afromexicanos.

El acto fue encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso local, diputada Margarita Corro Mendoza, y de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales: Luis Fernando Cervantes Cruz y Rosalinda Galindo Silva, presidente y vocal, respectivamente; así como de la titular de la Representación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, y el director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Córdova Álvarez.

Tras el diálogo con las mujeres y hombres afromexicanas de la entidad y la conformación de un Comité de Seguimiento, integrado paritariamente, se procedió a la clausura de los trabajos de esta consulta para, posteriormente, iniciar con el procedimiento relativo a la acción de inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumuladas en relación con reformas a la Constitución Política Local, al Código Electoral del estado y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con materia sobre el ejercicio de sus derechos en las formas propias de gobierno interno.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *