Ocho años tras el operativo Blindaje en Coatzacoalcos, 30 jóvenes siguen desaparecidos

Coatzacoalcos, Ver.- Este 25 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición forzada de 30 jóvenes durante el operativo Blindaje. No hay avances en las investigaciones para hallarlos y apenas cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) están presos aunque recluidos en prisiones militares.

Colectivos de personas desaparecidas colgaron lonas con las fotos de sus familiares levantados durante acciones desplegadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Semar en el esquema de Mando Único durante el sexenio de Javier Duarte.

Durante la mañana se plantaron en puntos significativos de la ciudad, entre ellos la sede de la policía municipal denominada “El Nido”, donde despacha el director de esta corporación, Enrique Barrios, mando naval que coordinó dicha estrategia de seguridad en esos años.

Belén González Medrano, del colectivo que lleva su nombre, refirió que el 25 de septiembre de 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se instalaron varios retenes donde levantaron aproximadamente a 30 jóvenes. Todos desaparecieron aunque no todas sus familias abrieron procesos para buscarlos.

Refirió que el actual director de la policía de Coatzacoalcos, Luis Enrique Barrios, estuvo al frente del operativo en este puerto pues era director de la Policía Naval. Se busca que también sea procesado por su responsabilidad, aunque el funcionario municipal tiene un amparo

Belén González expuso que por los eventos de 2015 hay 30 policías estatales detenidos y cuatro de la Semar. Sin embargo, esa dependencia ha protegido a todos sus miembros manteniéndolos en una prisión militar.

Detalló que se deben juzgar a los marinos en procesos civiles ya que ellos desempeñaban una actividad de seguridad y deben estar en cárceles federales.

Comentó que aún está prófugo un elemento que se dio de baja y el mando de la Marina que estuvo a cargo del operativo.

A pesar de las disculpas públicas que hizo la administración de Cuitláhuac García no hay avances en las investigaciones.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *