Más de 500 proyectiles lanzaron manifestantes radicales en protesta del #8M: SSC

0

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, reveló que más de 500 proyectiles, en su mayoría piedras, fueron lanzados contra Palacio de Gobierno durante la protesta del pasado ocho de marzo.

Lo anterior –sostuvo- derivó en la actuación progresiva del protocolo policial para contener a las y los manifestantes, con el objetivo de evitar una confrontación que pudo haber tenido mayores consecuencias.

Quiero ser claro al decir que no hubo represión, actuamos conforme a protocolo para mantener la gobernabilidad del Estado… se aplicó el protocolo de acuerdo a lo que marca la ley en el uso de la fuerza y finalmente, no es deseable este tipo de enfrentamientos en un panorama de encono social, porque nadie sale ganando, pero pierde el estado al trastocar nuestra imagen al exterior, esa es la realidad, afirmó Ramón Celaya Gamboa.

El funcionario destacó que de parte de las manifestantes no hubo ninguna persona reportada como lesionada y mucho menos detenida, caso contrario en el caso de los elementos policiacos responsables de resguardar la protesta, pues el saldo fue de 10 efectivos con lesiones, cuatro de ellos hospitalizados.

Refirió que a pesar de que se colocaron las barreras metálicas y se retiraron objetos que pudieran servir para causar daño, algunos hombres y mujeres destruyeron las jardineras de concreto para obtener los proyectiles que sirvieron para romper cristales y debilitar las vallas durante casi tres horas de enfrentamiento, aunado al derribo de postes metálicos.

Respecto al uso de gas lacrimógeno y la tanqueta de agua conocida como “Godzilla”, Celaya Gamboa dijo que su uso fue justificado toda vez que el polvo químico de los extintores no fue suficiente, de ahí la progresividad, aunado a que “el agua es un medio inocuo cuyo uso a nivel internacional es aceptado en los estándares”.

“Si no utilizábamos el gas, la valla hubiera caído y el enfrentamiento iba a ser directo y los heridos por ambos bandos incuantificables, porque las situaciones se salen de control y es muy difícil contenerlas… fuimos un poco cuestionados, pero al final del día el uso de gas fue otro escalón más en el uso de la fuerza”.

Ramón Celaya, Secretario de Seguridad Ciudadana

Refirió que el vehículo “Godzilla” no tuvo mayores daños y que en breve serán reparados, además destacó la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al documentar que la actuación policial fue progresiva y que en ningún momento un policía se enfrentó a un manifestante, “no hay una sola fotografía que demuestre todo lo contrario”.

#Elsoldetlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *