‘Los Ninis’, el grupo de pistoleros de ‘Los Chapitos’: ¿Quiénes son y por qué EU los busca?

0

Los integrantes de ‘Los Ninis’, organización criminal que opera en Culiacán, Sinaloa, son buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) tras ser acusados de ayudar a traficar droga sintética, junto con ‘Los Chapitos’, hacia Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘Los Ninis’ operan como cuerpo de seguridad de ‘Los Chapitos’ y lo integran jóvenes de 20 a 35 años, con un perfil de alta violencia.

Según la Sedena, dichos elementos estaban a cargo de la seguridad de Ovidio Guzmán, por lo que son señalados de estar detrás de la liberación de ‘El Ratón’ el 17 de octubre de 2019.

Además, ‘Los Ninis’ mantiene una disputa abierta contra el grupo armado de ‘Los Rusos’, que lidera Miguel Ángel Gaxiola Quintero y trabaja para Ismael ‘Mayo’ Zambada.

‘El Ruso’ es parte de la seguridad de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’ Zambada; mientras que ‘El Nini’ es jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, que encabeza Archivaldo Iván Guzmán Salazar”, dice un informe de inteligencia de la Sedena.

Los documentos advierten que la rivalidad entre ‘Los Rusos’ y ‘Los Ninis’ detonó el 25 de noviembre de 2019, cuando la primera célula “tableó” a 11 policías municipales que protegen a ‘Los Chapitos’ por participar en extorsiones.

“A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán; aunque el conflicto no escale a la cúpula de las vertientes del Cártel del Pacífico o de Sinaloa”.

¿Quiénes integran a ‘Los Ninis’?

Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, ‘El Nini’, es señalado como el jefe de seguridad de los ‘Chapitos’: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzman.

La Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también lo conoce como ‘El 09′ o ‘Chicken Little’.

‘El Nini’ supuestamente nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Versiones extraoficiales señalan que ronda entre los 28 o 30 años.

A esta agrupación también pertenece Jorge Humberto Figueroa Benítez, quien -según autoridades estadounidenses- supervisa la seguridad personal de Pérez Salas y coordina las actividades de fabricación y tráfico de fentanilo.

Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de ‘Los Nini’, célula criminal de pistoleros que habrían creado los ‘Chapitos’ para controlar la capital sinaloense.

¿Cuál es la recompensa que ofrece EU por ‘Los Ninis’?

Para frenar el tráfico de fentanilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado viernes 14 de abril ‘jugosas’ recompensas por información que conduzca a la captura de 27 personas, incluidos ‘Los Ninis’ y ‘Los Chapitos’.

Jorge Humberto Figueroa Benítez

Por información que conduzca a su arresto, la DEA ofrece una recompensa de un millón de dólares por Jorge Humberto Figueroa Benítez, quien presuntamente es uno de los líderes del aparato de seguridad de los ‘Chapitos’.

El pasado 4 de abril, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Jorge Humberto Figueroa Benítez y otros acusándolos de participar en una empresa delictiva continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, así como posesión de ametralladoras.

Néstor Isidro, ‘El Nini’

Para la DEA, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa.

El 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Por el capo, autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

#Elfinanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *