• El profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la UV es el autor del libro dirigido al uso del mármol mexicano como una alternativa para la litografía en piedra 
  • Se presentó en el marco del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023 

El libro LitoGrimorio: Manual para el taller de litografía, es la recuperación de toda una tradición gráfica, específicamente de la técnica de la litografía en piedra, comentó su autor David Domínguez Espinal, profesor de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El texto fue presentado como parte de las actividades del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023, organizado por el Taller de Grabado de la FAP y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura. 

Los grimorios eran los antiguos libros de las brujas y brujos medievales, en ellos apuntaban sus hechizos, rituales e instrucciones para convocar a los espíritus. También lo tenían los alquimistas y personas que practicaban la magia. 

“Le puse así, haciendo referencia a que se trata de una recopilación de muchos años dedicados a hacer litografía en diversos talleres como impresor y grabador; son apuntes que recuperé de talleres, cursos y pláticas con maestros.” 

Es un libro dirigido al uso del mármol mexicano como una alternativa para la litografía en piedra; en él se plantean instrucciones y una metodología que va desde la selección del mármol hasta la estampa final. 

La litografía en piedra es una técnica que demanda elaborarse en una serie de pasos; es específica y complicada, pero sencilla si se conoce bien. 

“Está pensado para su uso directamente en el taller: la cubierta es plastificada; los bordes están pintados en negro, para que al tomarlo no lo manchemos; el tamaño es ideal para llevarlo en el mandil del impresor y pueda ser consultado con facilidad.” 

Domínguez Espinal dijo que es una guía práctica para quienes se inician en la técnica y para aquellos que ya trabajan con ella les permite obtener información suficiente para realizar su trabajo de manera práctica.

“Hace una invitación a usar el mármol mexicano como una matriz litográfica, útil y factible. Este libro es resultado de mi proyecto de maestría y fue apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).” 

A la presentación del libro asistieron: Santiago Pérez Garci, coordinador de la Galería “Ramón Alva de la Canal”; Carlos Torralba Ibarra, del Taller de Grabado de la FAP, así como académicos, estudiantes, artistas y personas interesadas en el tema. 

Cabe mencionar que el programa del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023 está conformado por conversatorios, mesas, conferencias y exposiciones, que se llevan a cabo hasta el 17 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *