La OSX ejecutará la Sinfonía No. 6, “Pastoral” de Beethoven

0

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa con dedicación a propósito del Festival UV del Mar, organizado por la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana, la Dirección General del Área Académica Biológica-Agropecuaria en vinculación con la Dirección General de Difusión Cultural; a la par que forma parte de la Feria Comercial Cultural Xalapa 2023.
Ejecutando la célebre Sinfonía No. 6, “Pastoral” de Beethoven, “La Mar” de Debussy, y la excepcional “Prism Rhapsody, para marimba” de Keiko Abe.

Con la participación especial de Adélaïde Ferrière, percusionista internacional invitada. Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular.
Este concierto se realizará el viernes 24 de marzo, a las 20:30 h.

Además, asiste a la Clase Maestra de Percusiones y Marimba (en inglés) impartida por la solista Adélaïde Ferrière, a realizarse el miércoles 22 de marzo a las 17:00 h en la Sala Principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en Tlaqná, Centro Cultural. Entrada Libre.


La inspiración musical de Debussy para “La mer” (La mar) fue vasta y nutrida a nivel visual, obras de pintores anteriores al impresionismo como Joseph Turner o Katsushika Hokusai, generando un tríptico musical único. Las experiencias de vida de Debussy le generaron un apego al mar, en sus propias palabras: «mi viejo amigo, el mar; siempre es interminable y hermoso. Es realmente la cosa de la naturaleza que mejor te pone en tu sitio».

En esta composición se incluye uno de sus legados más importantes, el uso del color musical como un fin en sí mismo. Consiguiendo esto al aumentar la dotación orquestal con arpas y percusiones, agentes del color; y cambios rítmicos con acordes que se disuelven sin revolverse.

Nacida en 1937 en el seno de una familia japonesa de médicos y negociantes, fue gracias a que su abuelo fue uno de los primeros en comprar un piano en el Japón decimonónico del s. XIX; que pudo estudiar piano, composición y xilófono. Desde los 12 años quedó fascinada por la marimba y la eligió por ser el mejor instrumento para expresar su personalidad. Fue así como su vida como ejecutante se tradujo en la continua evolución del instrumento, creando junto a Yamaha versiones modernas de la marimba y creando fantásticas obras como lo es la “Prism Rhapsody, para marimba” de 1989.

Una rapsodia es una obra formada a partir de fragmentos o melodías de otras obras populares; contando además con improvisación en tiempo real de la ejecutante. En el caso de esta obra, explotando de forma brillante las posibilidades coloristas con técnicas de ejecución diferentes sobre las láminas y el uso de distintas partes de las mazas. La solista internacional Adélaïde Ferrière será la encargada de dar vida a esta excepcional obra en su primera presentación en el país.

La Sinfonía No. 6 o “Sinfonía Pastoral” de Ludwig van Beethoven fue creada con el amor que este sentía por la naturaleza y vida en el campo. Es precisamente esta obra la que se considera dio origen a la música programática, buscando crear imágenes y sensaciones alusivas a un concepto en la mente del oyente. Los subtítulos con los que acompaña Beethoven cada movimiento más allá de ser sugerentes, demuestran explícitamente la emoción proyectada: Allegro ma non troppo (Despertar de sentimientos de alegría al llegar al campo), Andante molto mosso (Escena junto al arroyo), Allegro (Alegre reunión de campesinos), Allegro (Tempestad) y Allegretto (Canción pastoral: sentimiento de alegría después de la tormenta).

Una sinfonía que presenta emotivas ideas musicales, murmullos que derivan en sonidos de animales, panoramas musicales de las rústicas tabernas de Viena de la época, la fuerza de la tormenta y la gloria pura de la naturaleza.

Adélaïde Ferrière, solista invitada del concierto, es ganadora de varios premios internacionales en Francia y en el extranjero, también recibió el premio Revelation Soliste Instrumental en la 24ª edición de Victoires de la Musique Classique, convirtiéndose en la primer percusionista en ser nominada a un premio en este evento.

Esta joven artista ha actuado en la Philharmonie de París, el Auditorium de Radio France, el Seine Musicale, el Grand Rex, la Opéra de París, la Opéra Comique, la Comédie-Française, el Mozarteum de Salzburgo, la National Portrait Gallery de Londres, la Filarmónica de Luxemburgo, el Ancient Theatre of Epidaurus, el Auditorium Rainier III de Mónaco, así como actuando con la Orchestre Philharmonique de RadioFrance, la Orchestre de Chambre de París, músicos de la Orquesta de la Romande suiza, la Orquesta de Cámara de Letonia, la Orquesta Juvenil de Colombia, la Orchestre Dijon Bourgogne, la Orchestre Victor Hugo Franche-Comté, la Orchestre de Caen; Opera de Toulon, la Orchestre de Chambre Nouvelle, y más.

Asiste a la Charla de Concierto previa, la cual contará con la participación del Dr. Juan Cervantes Pérez, de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV. A las 19:00 h, desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural. Entrada Libre.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *