La Colección Biblioteca Del Universitario Llega A 80 Títulos

0
  • Florence Nightingale y Mark Twain se suman a esta colección de la UV 
  • También están listas reediciones de obras como Dublineses, de James Joyce; Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley; Las moradas, de Santa Teresa de Jesús, y México bárbaro, de John Kenneth Turner. 

Con la aparición de los títulos Notas sobre enfermería, de Florence Nightingale, y Sobre la ciencia del onanismo y otros ensayos, de Mark Twain, la colección Biblioteca del Universitario, impulsada por Sergio Pitol y Jorge Medina Viedas, llegó a 80 títulos publicados cuyos textos introductorios, selección e ilustraciones han sido creados, en su mayoría, por integrantes de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV). 

Como se anunció al inicio de 2023, la Editorial de la UV publicará este año varios títulos nuevos y reeditará libros que ya no estaban en circulación. Acorde con el plan inicial, en marzo ya están a disposición de los lectores dos nuevos títulos que corresponden a los números 79 y 80 de la colección. 

Las reediciones que ya están disponibles para lectores y coleccionistas son: El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello; Cándido o el optimismo, de Voltaire; Dublineses, de James Joyce; Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley; Las moradas, de Santa Teresa de Jesús, y México bárbaro, de John Kenneth Turner. 

Para abril estarán listas las reediciones de El origen de las especies, de Charles Darwin, y Baile y cochino, de José Tomás de Cuéllar. 

Nuevos títulos 

El número 79 de la colección Biblioteca del Universitario corresponde al libro Notas sobre enfermería, de Florence Nightingale, con un ensayo introductorio de María Angélica Salmerón y traducción de Sor Josefina Castro Vizoso. Destaca este título porque su autora es considerada la madre de la enfermería moderna. 

Nightingale fue científica, educadora y luchadora social. Se interesó en igual medida por las personas y las enfermedades, y sabía que la virtud más terapéutica al momento de ofrecer atención sanitaria es una mezcla de preparación y empatía. Este libro, que reúne su pensamiento social y científico abrió una nueva perspectiva sobre hechos que en siglo XIX parecían imposibles de ser pensados. 

El número 80 de la colección es Sobre la ciencia del onanismo y otros ensayos, de Mark Twain, con selección y prólogo de Rafael Antúnez, quien también realizó la traducción junto a Jacobo Antúnez Piña. Este volumen recoge una muestra breve pero significativa de la vena humorística de Twain. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *