La Biblioteca del Universitario llegó a 80 títulos 

0
  • El Festival de la Lectura “Letras, voces e imaginarios” se realiza del 27 de marzo al 1 de abril y tiene como sede a la región Poza Rica-Tuxpan 
  • En el marco de este evento se galardonó a Sonia Rivemar Sánchez, por su contribución al fomento de la lectura 

Con el anuncio oficial de que la Biblioteca del Universitario –colección dirigida en sus inicios por el escritor Sergio Pitol– llegó a 80 títulos, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, inauguró el Festival de la Lectura “Letras, voces e imaginarios”, que en su edición 2023 se realiza en la región Poza Rica-Tuxpan, del 27 de marzo al 1 de abril. 

Por vía remota, el Rector celebró el desarrollo de este evento que, además de esta Vicerrectoría, albergará diversas actividades en el municipio de Papantla y en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sedes Huasteca y Totonacapan, ubicadas en Ixhuatlán de Madero y Espinal, respectivamente. 

En su mensaje, dirigido a la comunidad universitaria reunida en las salas 1 y 2 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Poza Rica-Tuxpan, destacó haber girado instrucciones precisas para la reimpresión de 30 títulos de la Biblioteca del Universitario que se mantenían agotados. 

Actualmente ocho de ellos nuevamente se encuentran en circulación y nueve más están a punto de irse a la imprenta. 

Para tal efecto, la UV destinó un recurso extraordinario que hoy permite a la comunidad universitaria, especialmente a las y los estudiantes, tener acceso a una colección que debe hacer honor a su nombre. 

“Seguir teniendo a la mano a clásicos de la literatura y de otras disciplinas humanas a un precio por demás accesible, seguir leyendo por el simple placer de leer, pero también con la plena conciencia de que la lectura nos vuelve más humanos.” 

Gracias a ello, dijo, la Biblioteca del Universitario continuará siendo una herramienta de formación académica, y también para hacer frente a la vida diaria. 

En el marco del festival, autoridades universitarias galardonaron a Sonia Rivemar Sánchez, por su contribución de fomento a la lectura

“Me da gusto constatar que esta importante colección sigue siendo arropada y potenciada a través de mecanismos como el curso-taller ‘Elaboración de proyectos de intervención en promoción de la lectura’, que en días pasados se ofreció a académicas y académicos de esta región, y tuvo como punto central a la Biblioteca del Universitario.” 

El Rector reconoció el esfuerzo de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan para la organización del Festival de la Lectura, espacio en el que fue galardonada Sonia Rivemar Sánchez, ex directora de la USBI, por su contribución al fomento de la lectura por alrededor de 24 años. 

Por su parte, la vicerrectora Liliana Cuervo López señaló que este festival representa la oportunidad de promover la lectura a través de la colección Biblioteca del Universitario. 

Con la participación de las y los estudiantes, académicas y académicos, habrán de generarse distintas actividades lectoras originales y novedosas a partir de los títulos de la colección de la Editorial UV, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

Dio a conocer que, por primera vez, esta versión incluirá actividades en lenguas originarias: otomí, tepehua, náhuatl y totonaco, en coordinación con la UV-Intercultural. 

Por su parte, Agustín Del Moral Tejeda, titular de la Editorial UV, comentó que la Biblioteca del Universitario, surgida en 2006, es una colección pensada y destinada a los estudiantes bajo la idea de promover la lectura. 

“En primer lugar, creo que podemos pensar en ella como una especie de biblioteca personal de Sergio Pitol, él es quien toma en sus manos –en 2006– la conducción de esta serie.” 

De ahí la garantía del tipo de literatura que se tiene en esta serie, pues se trata de una colección de clásicos de la literatura y de otras disciplinas humanísticas y científicas. 

El Festival de la Lectura “Letras, voces e imaginarios” se realiza del 27 de marzo al 1 de abril

Aunque la gran mayoría de los títulos están destinados a la literatura, también hay dedicados a la biología, pedagogía y filosofía. 

Con relación al festival, dijo que el propósito es realizarlo semestralmente en cada región. En 2022 correspondió a Coatzacoalcos-Minatitlán, hoy a Poza Rica Tuxpán, y luego será Orizaba-Córdoba, Veracruz y Xalapa. 

Posteriormente, Jesús Eduardo Palomino Martínez, director de la USBI Poza Rica-Tuxpan, dio lectura a la semblanza de Sonia Rivemar Sánchez, quien dedicó parte de su vida al fomento de la lectura en la comunidad universitaria, así como a la preservación del acervo bibliográfico de la institución. 

“Promover la lectura fue todo un reto que requirió de un arduo trabajo, pero puedo decirles que me siento satisfecha de los logros obtenidos. Mi agradecimiento infinito está con todos y todas las personas que me acompañaron en esta aventura”, fue el mensaje de la homenajeada en voz de Antonio Ríos Rivemar, quien recibió el reconocimiento en su representación. 

Cabe señalar que en la coordinación de este evento también intervienen otras dependencias como: el Área de Formación Básica General, Facultad de Letras Españolas, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Especialización en Promoción de la Lectura, y las Direcciones de Difusión Cultural y Editorial. 

Entre sus actividades destaca la presentación de dos grupos artísticos emblemáticos de esta casa de estudios: el sexteto de jazz Orbis Tertius y la Orquesta de Salsa. 

Por vía remota acompañaron al Rector de la UV: Lizbeth Viveros Cancino, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; Rosa Aidé Villalobos Betancourt, directora de Recursos Humanos, y Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *