Israel: ‘no es momento de negociar’

No buscarán el rescate de rehenes hasta que acabe la primera parte de la operación militar.

TEL AVIV En el quinto día de la guerra en Medio Oriente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró que “no es el momento de negociar” con el grupo islamista Hamas para el rescate de las entre 100 y 150 personas que el gobierno cree que han sido secuestradas o capturadas por los milicianos palestinos.

“No es el momento de negociar. Todavía estamos en guerra. Estamos contando nuestros cuerpos. Seguimos luchando contra los terroristas en nuestro territorio”, dijo Haiat, tras ser pregunta-do sobre el posible envío por parte de Canadá de un equipo de expertos en rescate de rehenes.

Subrayó que no se negociará hasta que concluya la primera parte de la operación militar.

El portavoz recordó que hay 300 mil militares desplegados entorno a la Franja de Gaza y la frontera con Líbano, donde ha aumentado la tensión con el grupo chií libanés Hizbulá en las últimas horas e insistió en que “Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla. No tenemos otra opción”.

“UNA GUERRA LARGA Y DURA”

En este sentido, apuntó que “la guerra contra Hamás no va a ser una operación corta, sino a una guerra larga y dura”.

“Comenzaremos nuestro ataque contra la infraestructura de Hamás en Gaza y nuestro objetivo es crear una nueva realidad en la que la organización terrorista Hamas no sea capaz de volver a atacar a civiles israelíes como lo ha hecho”, dijo.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, recordó que las operaciones militares contra Hamas se dirimen en tres ejes: El primero gira en torno a la defensa del territorio israelí ante la posibilidad de que “haya terroristas en territorio israelí” y a la evacuación de las personas que se encuentran en la línea del frente.

Lerner precisó que ya se ha evacuado a la “mayoría de las personas” que lo solicitaron.

En cuanto al segundo eje, se refirió a las operaciones militares que están en marcha y cuyo objetivo es “acabar con la capacidad de Hamás para que no vuelva nunca a causar daño en Israel”, que incluye “destrozar” la infraestructura gubernamental y operacional del grupo.

“Por eso estamos golpeando su infraestructura física, su infraestructura terrorista y a sus líderes”, dijo, antes de apuntar que el tercer eje es la búsqueda de apoyo internacional.

ARMADA DE EU EN POSICIÓN PARA RESPALDAR CONTRAATAQUE

El portaaviones de Estados Unidos ‘USS Gerald R. Ford’ y su grupo de ataque se encuentran en el Mediterráneo dispuestos a apoyar un ataque nocturno a Gaza por parte de Israel.

De acuerdo con el gobierno de EU, el portaaviones cuenta con ocho escuadrones de ataque, además del crucero de misiles guiado ‘USS Normandy’ y los destructores de misiles guiados ‘Thomas Hudner’, ‘USS Ramage’, ‘USS Carney’ y ‘USS Roosevelt’. Es una flota ultramoderna con tecnologías militares de última generación.

ADVIERTEN A HEZBOLLAH

Asimismo, EU y sus aliados advierten al grupo extremista islámico Hezbollah sobre las consecuencias que podría tener una escalada del conflicto en Israel si ellos intervienen.

“SI EU ENTRA, ATACAMOS”, LA NUEVA AMENAZA DESDE YEMEN

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron con atacar Israel con “misiles y drones” en caso de que las fuerzas de EU intervengan militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de Gaza y el Estado judío.

“Si los estadounidenses intervienen militarmente directamente, estamos preparados para participar incluso en términos de ataques con misiles, drones y (otras) opciones militares, lo mejor que podamos”, dijo en un discurso televisado el líder del movimiento armado chií, Abdelmalek al Huti.

El líder de los hutíes afirmó que el grupo está “en coordinación continua” con las milicias islamistas de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), así como con “el eje de la resistencia”, en referencia a otros movimientos como Hizbulá libanés o agrupaciones armadas iraquíes afiliadas a Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *