Fiscalía apelará la sentencia de 35 años de prisión dictada al asesino de Arturo Castagné

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) apelará la sentencia de 35 años de prisión que el día de ayer un Tribunal de Enjuiciamiento dictó para Gael G.C., hallado culpable de disparar y matar al joven Arturo Castagné Thomas, el 5 de agosto de 2018 afuera del Hotel Camino Real en la Vía Atlixcáyotl, donde un segundo sujeto ya igual sentenciado, lo esperó para huir en un automóvil en posesión de un reloj Rolex que le robaron a la víctima. El titular de la FGE aseguró que de parte de la institución que dirige, se ha hecho el trabajo adecuado e incluso se pidió un castigo mayor al antes ya citado.

Fue el día de ayer 14 de junio, cuando un grupo de tres juezas que conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento para este caso, deliberó que Gael, autor material del crimen debía pasar 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado que va de los 20 a los 50 años de cárcel.

Además se le ordenó el pago de 8 mil 837 pesos por gastos funerarios; 403 mil pesos por la reparación material por el delito de homicidio calificado; así como 80 mil 600 pesos por concepto de indemnización moral; y 102 mil 491.95 pesos por daño material por el delito de robo.

Tras la decisión de las juristas, el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, padre de la víctima, expresó su desilusión y molestia con la justicia en Puebla, señalando que esta no existía pues criticó que a pesar de todos los videos y pruebas existentes en el caso, solo se haya dictado una sentencia de 35 años cuando la que se esperaba era de 62 años, 50 por homicidio y 12 por robo agravado.

Al respecto, este jueves en rueda de prensa semanal que la FGE ofrece para dar a conocer avances en diferentes casos, el titular Gilberto Higuera Bernal recordó que en septiembre de 2018 que se hizo cargo de la Fiscalía tuvo la oportunidad de reunirse con el padre del joven Arturo Castagné, rápidamente se logró la aprehensión de uno de los dos sujetos involucrados y fue sentenciado por homicidio calificado y robo agravado.

“En aquel momento se dictó una sentencia, se probaron los delitos y continuamos en la Fiscalía buscando aprehender al otro interviniente, logramos la segunda orden de aprehensión, lo buscamos mucho tiempo en la Ciudad de México y lo localizamos, nos coordinamos por su puesto con las autoridades de aquella entidad, tanto que cuando lo ubicamos lo aprehendimos de manera conjunta, pero como tenía una orden de aprehensión convenimos que primero se ejecutara la orden de arresto que tenía en aquella entidad donde estuvo internado, sujeto a proceso y hasta que fue liberado tras cumplir con las obligaciones legales que debía, nos coordinamos de nuevo y nos lo trajimos a Puebla, se siguió todo el proceso, hemos mantenido y seguiremos siempre manteniendo comunicación con las víctimas que tienen al asesor jurídico para que los asista”, detalló Higuera Bernal.

A la par, el encargado de la institución procuradora de justicia aclaró que la Fiscalía planteó sustentadament, como se hizo con el primer detenido, una penalidad mayor a la de 35 años por lo que hará la FGE es mantener la pretensión de procurar justicia, que sea congruente y que sea la que corresponda a cada caso.

El funcionario dijo suponer que en la sentencia de ayer miércoles solo se consideró el delito de homicidio, es decir que se adoptó un criterio diferente, sin embargo subrayó que ellos tienen la certeza de que se ha hecho el trabajo adecuado por lo que estarán en comunicación con el padre de Arturo Castagné Thomas y se van a promover todas las acciones legales que correspondan como lo hacen en todos los casos.

Por su parte, en las últimas horas, el empresario veracruzano no ha dejado de manifestar su inconformidad ante la decisión de las juezas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.

“Mientras no se apliquen penas ejemplares, castigos severos y se ejerza todo el peso de la ley a los delincuentes, la inseguridad que padecemos, lejos de disminuir aumentará; tiene más derecho un delincuente que una víctima, me impactó ver que las juezas estaban más preocupadas y ocupadas por saber si le habían dado de cenar a Gael, que por la sentencia que promulgarían. Hoy fuimos los afectados, mañana cualquiera de ustedes, nadie está exento y si soy un convencido que a un delincuente se le debe de tratar como lo que es ‘un delincuente’, sin consideración alguna”, es lo último que publicó el padre de Arturo.

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *