Facultad de Derecho reconoció a docentes destacadas

0

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Equidad de Género, celebró un homenaje a sus docentes Martha Silvia Moreno Luce, Angelina Jasso Mata y María de Lourdes Castañeda Martínez, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Las académicas fueron reconocidas en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” en una ceremonia que contó con la presencia de sus familiares, maestros y estudiantes, y fue encabezada por Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho, quien enunció que las profesoras son un claro ejemplo de lo que puede ser la mujer.

La semblanza de Martha Moreno fue leída por Bertha Alicia Ramírez Arce, quien afirmó: “Es una mujer, maestra, investigadora, madre de familia, ciudadana y amiga ejemplar y responsable”.

Mencionó que cuenta con amplia experiencia en la investigación sobre los debates actuales y nuevos desafíos de los derechos humanos, y que durante sus estudios universitarios debió enfrentarse a un entorno machista, que en ocasiones dificultaba el crecimiento profesional de las mujeres. 

Ramírez Arce comentó que Moreno Luce, quien es investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, a lo largo de su trayectoria ha vivido etapas tranquilas y convulsas en las que ha sabido reconocer que siempre han existido alumnos estudiosos, respetuosos y talentosos que han dado lustre a la Facultad de Derecho. 

Al hablar sobre la trayectoria de Angelina Jasso, la académica Yolanda Flores compartió que entre su labor profesional destaca haber dirigido los asuntos mercantiles del Banco Nacional de México y el Banco Veracruzano, y su función como asesora jurídica de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Se desempeñó como docente en las Facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Administrativas y Sociales, y Derecho, en la que impartió diversas experiencias educativas de las ramas del derecho como Civil, Penal, Agrario, Internacional, Mercantil y Administrativo. 

“Durante 42 años fue forjadora de estudiantes de varias generaciones de quienes se siente orgullosa y satisfecha, muchos de ellos han sobresalido en la administración pública de todos niveles y el sector judicial”, mencionó. 

Finalmente, la docente Lena Lugo Serrano declaró que Lourdes Castañeda ha sido de las más entrañables profesoras con las que ha contado la Facultad de Derecho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *