Estudiar Física en la UV impulsó mi carrera: Gilberto Aguilar

0

Gilberto Aguilar Pérez, egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que en la actualidad existe una gran demanda por esta carrera pues el número de aspirantes se ha multiplicado sensiblemente, lo que es bueno para la ciencia y la investigación. 

Formó parte de la segunda generación de la Maestría en Física, también de la UV y, de todas las personas egresadas de ésta, es el primero en doctorarse. Ello tras cursar —y obtener el título correspondiente, a principios del año— el Doctorado en Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hecho que posiblemente le abra las puertas para una estancia posdoctoral en cosmología, con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  

Enseñanza “con pasión” en la Facultad de Física 

En entrevista, Gilberto Aguilar comentó que “inicialmente no concedía mucha importancia al doctorado, pero en la Facultad esto ha sido considerado como todo un acontecimiento. En el entorno profesional no son muchos los científicos, eso nos lleva a pensar que puede ser complicado dedicarse a cualquier rama de la ciencia”. 

Pero él se encontró en la UV con el impulso de profesores “apasionados” y cuyos métodos de enseñanza le resultaron fascinantes. “A través de ellos surgió la intención de conocer más, y dar continuidad a la preparación recibida aquí”. 

En la cosmología, lo que más atrae a Aguilar Pérez es la investigación: “Es, de momento, la faceta elemental en el actual desarrollo de esta ciencia, aunque no la única”. 

Agregó que la investigación es importante porque existe todavía mucho por descubrir y desconocemos todo detalle en la integración del 90% de la materia que compone el universo, “sabemos que se expande aceleradamente, pero ignoramos qué lo impulsa. A eso le denominamos energía oscura”, dijo. 

Por otro lado, vemos galaxias y cúmulos que se aglutinan inexplicablemente, y la respuesta que se propone al respecto es que se trata de lo que se denomina materia oscura. “No sabemos qué sea, no somos capaces aún de verla porque no registra interacción electromagnética, pero sabemos que está allí. Ésta es apenas una de las muchas cuestiones que siguen abiertas”. 

De lo anterior, se deduce que investigar es premisa elemental. “Quien aborda esta carrera asume que toda decisión tomada en estos renglones implica una clara conciencia de la importancia de la investigación. Nos formamos para ser investigadores, que no es la única meta, pero sí muy importante para contribuir a la generación y difusión del conocimiento”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *