Estudiantes de la UV-Intercultural intercambiaron saberes comunitarios

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 Fomentando un espacio de difusión a través de los resultados de la acción comunitaria hacia el bien común, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, llevaron a cabo el Foro de Vinculación para el Bien Común y el 10º Intercambio de Semillas y Saberes, que en esta edición se realizó en el municipio Los Reyes, Veracruz. 

Alumnos y alumnas de la UV-Intercultural dieron a conocer los propósitos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con el fin de promover el programa educativo, así como su orientación a aspectos como la vinculación, sustentabilidad, lenguas y derechos humanos, entre otros. 

De esta manera se propicia un acercamiento para dar cuenta de los procesos interinstitucionales y transdisciplinarios que suceden en la formación de los gestores interculturales. 

Se tuvo además un intercambio de experiencias en torno a proyectos de intervención que las y los estudiantes realizan en diversos municipios y comunidades de la región, tal es el caso del diseño y elaboración de huertos de traspatio, de hortalizas y plantas medicinales, acompañados de charlas y talleres con infantes y jóvenes para sensibilizar acerca de los beneficios de tener una alimentación sana y conocer las propiedades de diversas plantas.

Estudiantes de la UV-Intercultural expusieron algunos de sus trabajos de intervención

Dichos proyectos se han llevado a cabo en los municipios de Tlaquilpa, Xoxocotla, Los Reyes, Zongolica, Ixtaczoquitlán, Acultzingo y Nogales. 

Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la UV-Intercultural  sede Grandes Montañas, reconoció la importancia de este tipo de encuentros con las comunidades pues permite conocer el sentir de los productores, los habitantes y las familias. 

“Nos interesa conocerlos como miembros de la comunidad y también como parte de las instituciones a las que pertenecen, con las que día a día trabajamos de manera conjunta para buscar soluciones alternativas a las diferentes situaciones que pudieran poner en riesgo nuestra soberanía alimentaria”, detalló Sánchez Rosales. 

Al respecto, la estudiante Rebeca Ameca Hernández enfatizó: “Estamos convencidos de que podemos movilizar a más personas para lograr grandes cosas en conjunto con las comunidades. Por ejemplo, se han instalado tanques de almacenamiento de agua a través la gestión con autoridades municipales, alcanzando una verdadera participación social”. 

Comentó también que últimamente se ha priorizado la voz de las comunidades indígenas y que considera muy importante hacerse escuchar de manera ordenada y colectiva. 

Asimismo, se ha buscado salvaguardar en la zona baja del territorio –con los municipios de Nogales, Acultzingo e Ixtaczoquitlán– los saberes y prácticas ancestrales, los cuales desafortunadamente se han ido perdiendo con el pasar de las generaciones. A través de pláticas y actividades se busca visibilizar la importancia de conservar creencias, costumbres y tradiciones.

Estudiantes de la UV-Intercultural expusieron algunos de sus trabajos de intervención

Durante el evento se incluyeron módulos informativos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Químicas, así como del Sistema de Enseñanza Abierta, que acercaron la información de sus programas de estudio a los jóvenes interesados

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