Llegan los primeros veracruzanos repatriados de Estados Unidos; no han pedido apoyo para regresar a sus municipios

0
54309658572_aa143549e1_b

El gobierno de Donald Trump inició una campaña de deportaciones masivas, en contra de personas extranjeras que no cuentan con la residencia oficial en Estados Unidos. Se prevé que miles de veracruzanos sean regresados al país

​El gobierno de Veracruz, a través de la Dirección de Atención a Migrantes, monitorea los estados fronterizos, con la idea de brindar apoyo a los veracruzanos que son repatriados de los Estados Unidos. Bertoldo Reyes Campuzano, titular de la Dirección de Atención Migrantes, explicó que ellos están atentos para que, cuando se dé la llegada de veracruzanos a los estados fronterizos, se les apoye con el traslado a sus municipios de origen. 

En ese sentido, explicó que han detectado la llegada de locales, tras la deportación de veracruzanos de Estados Unidos, sin embargo, los veracruzanos no les han pedido apoyo para regresar a Veracruz.

“La realidad es que no se ha conformado ningún grupo en la frontera de veracruzanos que soliciten el traslado acompañado hasta este momento. Desde el 20 de enero a la fecha hemos estado monitoreando todos los puntos de traslados o de deportaciones que se hicieron y se habla hasta lo que es esta fecha de menos de 50 migrantes veracruzanos.

“No han solicitado el acompañamiento, han pedido moverse por mutuo propio. Y así están todos los estados. Eso es lo que reporta el Instituto Mexicano de Migración hasta el momento. Pero nadie ha pedido el acompañamiento”, explicó el funcionario estatal.

Consideró que es probable que el gobierno federal sí haya dado el apoyo que se ofreció a los mexicanos repatriados, una vez que tocaron tierras mexicanas, razón por la que el Estado no ha intervenido.

“Esto lo estamos coordinando y monitoreando, pero no es masivo. No han solicitado un grupo. Por ejemplo, que se requiera un camión para trasladar 50 o 40 migrantes repatriados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *