Entre 2020 y 2022 se registraron al menos tres explosiones e incendios en gasolineras del estado de Veracruz, revela un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En el 2020 se suscitó un incendio en una gasolinera ubicada en la carretera Tlalixcoyan de la colonia Mata de Caña, en ese municipio; la causa de este incidente fue humana.
Para 2021 se registró otro en una gasolinera ubicada en la autopista México-Veracruz en el kilómetro 291 de El Dorado, en el municipio de Córdoba, la causa fue atribuida a razones físicas y humanas.
Un año después, en el 2022 también en Córdoba se padeció otro evento en una gasolinera ubicada en el bulevar carretera Córdoba-Fortín, en el camino Calzada Tlacotengo. En este no se tiene el reporte de la causa.
Cabe destacar que el estado de Veracruz está en la lista de entidades con mayor número de expendios petrolíferos, siendo el tercer lugar a nivel nacional.
En primer lugar se ubica el Estado de México y en segundo lugar aparece el estado de Jalisco. La estadística señala que en la entidad veracruzana se han otorgado 840 permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio o gasolineras.
El Igavim indica que aunque una gasolinera representa un peligro, estadísticamente las probabilidades de originar un incendio o una explosión de acuerdo al histórico es mínima.
Sin embargo, esto dependerá de diferentes factores externos e internos, que incluye los ambientales, la movilidad, lo social, la tecnología, las instalaciones, su revisión y seguimiento, la capacitación y lo normativo.
#Lajornadaveracruz