Cumbres de Maltrata: a un mes del deslave así está la situación en la carretera Orizaba-Puebla

Transportistas de carga pesada expresaron su preocupación ante la falta de una fecha para la reapertura de la autopista 150D Puebla-Orizaba, cerrada desde hace casi un mes a la altura del kilómetro 231, en las Cumbres de Maltrata.

Esto, por un deslave ocurrido el 26 de octubre. Han trascurrido 28 días y no hay fecha de que abra la vialidad.

El gremio destacó que esta situación les ha obligado a utilizar rutas alternas para cumplir con sus entregas, principalmente por municipios poblanos como Tecamachalco, Chalchicomula, Atzitzintla, Esperanza, Cañada de Morelos y Palmar de Bravo. Lo anterior ha generado mayores costos por consumo de combustible y frecuentes retrasos en la entrega de mercancías.

De acuerdo con CAPUFE, el cierre continúa en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, mientras se realizan trabajos para atender el deslizamiento del talud.

Los desvíos recomendados incluyen la carretera libre a la altura de Nogales. Además, rutas alternas como la que conecta Puebla, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Azumbilla y Esperanza, así como el trayecto por Veracruz, Xalapa, Perote y Puebla.

Dos semanas después del derrumbeautoridades del estado de Veracruz hablaron al respecto. Durante conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular del Centro SICT Veracruz, Luis Posadas Flores, dio a conocer que una de las principales causas que originaron este derrumbe, fue la deforestación en la zona.

Además, informó que se está trabajando en la adecuación de un camino provisional paralelo al deslave para que se restablezca la vialidad en este tramo carretero.

Mencionó que las brigadas asignadas para esta tarea, están haciendo los estudios correspondientes geológicos, geofísicos y topógrafos para buscar la manera más segura de abrir este paso lo más ante posible, sin embargo, hasta el momento no ha habido más información al respecto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobrevolaría la zona del derrumbe el pasado 15 de noviembre, sin embargo, las condiciones climatológicas no lo permitieron, por lo que desde sus redes oficiales informó que ha dado las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes para acelerar los trabajos en las Cumbres de Maltrata, a la altura de la zona conocida como El Mirador.

Días después del pronunciamiento de la presidenta de México, el Centro SICT Veracruz reafirmó que se sigue trabajando en la zona del derrumbe.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo para la recuperación del tramo carretero de la autopista Orizaba – Puebla, es la demolición de rocas, la extracción de los vehículos que quedaron sepultados, el retiro del material y el desmonte.

Cuadrillas de personal de los tres niveles de gobierno, se encuentran trabajando en la zona apoyados con 7 excavadoras, plantas de iluminación y 13 camiones de volteo.

Este lunes 25 de noviembre, a un mes del derrumbeautoridades del estado de Veracruz no han informado más avances hasta el momento y la fecha tentativa en la que pueda quedar el paso provisional para el traslado de transportes desde el centro del estado de Veracruz hacia el estado de Puebla.

Rutas alternas

Como primera ruta alterna es, los conductores que provienen del Sureste del país y del puerto de Veracruz, es viajar desde La Tinaja y antes de llegar a la desviación hacia Córdoba – Orizaba, tomar el carril que va con dirección al puerto de Veracruz para seguir hacia Xalapa-Perote-Puebla-Ciudad de México.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *