El ‘Ciclón’ sigue arrasando corazones

Por más de tres décadas el fenómeno musical, Chico Che, no pasa de moda y es recordado por varias generaciones.

Rumbo a tres décadas y media de no estar en el plano terrenal, predomina un ritmo, un sonido, un personaje, que no deja de bailarse, de ser escuchado y hasta de ser imitado, convirtiéndose en algo más que una leyenda, en un ‘fenómeno musical’, llamado Chi- co Che.

Los que bailaron con sus creaciones, los que fueron sus músicos y hasta los que trabajaron de la mano con él, dan cuenta de lo que hasta la fecha ha sido trascendental la influencia del Hombre del Overol en la música, lo que representa para ellos la oportunidad de seguir trabajando manteniendo vivo el legado de Francisco José Hernández Mandujano, de recibir la venia de la misma familia de Chico Che para caracterizarse como él, hasta recibir de ellos indumentaria que el también llamado Ciclón del Sureste utilizara en sus actuaciones, para hacerlo todavía más parecido.

IRREPETIBLE HASTA EL MOMENTO

Eugenio Flores, considerado por mucho el segundo de a bordo en La Crisis, con Chico Che al mando, indica que a pesar los años que lleva de fallecido quien fuera su líder por más de 20 años, las nuevas generaciones escuchan, piden y bailan ese ritmo inconfundible.

“Es lo más grande que ha dado nuestro estado de Tabasco, hasta la fecha de hoy, no sabemos más adelante, pero hasta ahorita, no lo digo yo, lo dice el público que a casi de cumplir 35 años de su fallecimiento, su música sigue vigente, las nuevas generaciones que no lo conocieron pero han escuchado su música les gusta, te lo digo yo que cuando vamos a tocar nos la piden”.

LA ORIGINALIDAD CUENTA

Francisco Hernández, hijo el extinto Chico Che y quien encabeza el proyecto Chico Che Chico, interpretado por su hermano, da en el clavo al decir que lo hecho por su señor padre, con estilo propio, es lo que hasta la fecha lo mantiene en el gusto del público.

“Porque es original, porque fue un sonido y un ritmo, una tendencia que se formó de lo que él hizo de su música; no se parece a nada, todo es original, eso hace que la gente lo convierta en un fenómeno al quererlo replicar, imitar. La originalidad del sonido en la música de Chico Che es lo que hace que esto se haya convertido en casi 35 años de no estar, en un fenómeno musical”.

De igual manera, da crédito a que las redes sociales también han hecho su labor en difundir el trabajo de Hernández Mandujano.

TESTIGO DE LA EFERVESCENCIA

Para finales de los 70’s del siglo pasado, por 1977 para ser precisos, entra a organizar bailes, con Chico Che como principal estrella, esto antes de que pegara su primer éxito a nivel nacional entre 192 y 1983, Johnny García Gil, quien vivió de cerca cómo el público abarrotaba los lugares en que se presentaba en Villahermosa.

SUPO SER LÍDER

Carlos Ayala, director y arreglista de La Crisis en los últimos cinco LP’s que grabó con Chico Che en vida, dijo de que a pesar de ser el dueño del grupo, el líder pues, le dio su lugar y estuvo bajo la dirección él, a pesar de que en un inicio no gustó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *