Disfrazados de juego de azar, asaltantes operan impunes en tianguis de Texmelucan

Bajo la simulación del juego de azar denominado “la bolita”, un grupo de asaltantes a transeúnte opera entre los pasillos del tradicional tianguis de ropa de San Martín Texmelucan, donde clientes y comerciantes, por temor a ser agredidos, prefieren no intervenir mientras la presencia policial del municipio o alguna otra corporación, es nula.

Se trata de al menos cinco hombres de entre 35 y 50 años de edad, todos de complexión media, tez morena e incluso algunos de ellos con tatuajes en el cuello y quienes además visten pantalón de mezclilla, sudadera o playera y otros más portan gorra.

Una mujer alta, de aproximadamente 35 años de edad, tez morena, complexión robusta y por lo regular, mariconera al frente, también actúa con estos delincuentes, informaron algunos testigos víctimas que por seguridad solicitaron el anonimato.

Las fuentes consultadas indicaron que estos sujetos ya ni siquiera recurren como tal al llamado juego de “la bolita”, sino que ahora descaradamente solo colocan dos “huacales” -cajas de madera-, uno encima de otro y sobre el último solo ponen una jerga para “simular” el referido juego de azar, también usado para robar a clientes.

El grupo de hampones analiza a su alrededor a posibles víctimas y una vez que estas pasan distraídas frente a ellos, los delincuentes los toman por el cuello, los golpean e incluso los tiran al piso y les quitan sus pertenencias, así como diversos objetos de valor; una vez que consiguen su propósito, los dejan ir.

Lo anterior ocurre desde la tarde del día lunes en que se permite la entrada e instalación de tianguistas, así como de clientes.

Según los informantes, los ladrones se colocan desde la tarde del lunes y durante la mañana del día martes en diferentes pasillos del tianguis de ropa, principalmente en calles cercanas a la carretera federal San Martín Texmelucan- Tlaxcala.

Tan solo el pasado 7 de agosto, clientes que llegaron a comprar al referido tianguis, fueron testigos de un atraco cometido por dichos maleantes, quienes le robaron a un hombre un celular mientras lo tenían tirado en el suelo donde le pegaron.

Aunque la víctima de entre 35 y 40 años de edad intentó zafarse y forcejar con los ladrones, no pudo, de tal forma que una vez que fue liberado, se levantó y siguió su camino junto con dos mujeres que lo acompañaban y que presentaron crisis nerviosa. Los rostros de los ladrones lograron ser captados e incluso una imagen fue compartida a este medio.

Lo anterior ocurrió frente a los ojos de decenas de compradores y vendedores, sin embargo, a decir de las fuentes consultadas, estos no intervienen debido a las amenazas que reciben por parte de estos ladrones que actuarían bajo el cobijo de ciertos personajes e incluso algunas víctimas señalaron que casualmente, cuando llaman a la policía, esta llega demasiado tarde dando oportunidad a que los bandidos escapen del lugar.

Unos de sus principales puntos de operación, según las fuentes consultadas, es en el cruce de las calles Cándido Reyes Alegre y licenciado Ignacio Cuauhtémoc Paleta, a unos metros de la carretera federal San Martín Texmelucan- Tlaxcala.

Las fuentes agregaron que tan solo el 26 de julio de 2022, un cliente fue despojado de 80 mil pesos en efectivo, justo en ese punto.

De acuerdo con la información compartida a El Sol de Puebla, en aquella ocasión el agraviado llegó la noche del lunes, una vez que los puestos de ropa ya estaban instalados.

Cuando se disponía a surtirse de mercancía, fue jalado o llevado hacia un grupo de personas que rodeaban una mesa con el citado “juego” que ofrece a los participantes la posibilidad de ganar hasta 500 pesos con una mínima inversión de 10.

En esa ocasión, mientras el comprador observaba el “juego”, no advirtió cuando le quitaron 80 mil pesos que llevaba en efectivo, por lo que comenzó a pedir ayuda y solicitó el apoyo de las autoridades policiacas del municipio que realizan diversos rondines a pie tierra o en moto por la zona.

Tras la llegada de las autoridades policiacas, a decir de testigos, los involucrados comenzaron a dispersarse. El agraviado, tras explicar la situación, fue llevado ante el agente del Ministerio Público para que interpusiera la denuncia correspondiente.

Ante este tipo de situaciones, clientes piden la intervención de las autoridades policiacas del estado para reforzar la vigilancia en el sitio y evitar que este tipo hampones actúen con toda impunidad.

Otros escándalos en tianguis de ropa

Entre otros escándalos en el citado tianguis de ropa se encuentra el que sucedió el 23 de junio de 2023, ya que una comerciante fue asesinada a balazos por asaltantes en una gasolinería de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de Texmelucan, luego de que se resistiera a entregar el dinero que llevaba producto de las ventas del día.

Los hechos se registraron la tarde del martes en la gasolinería Las Ánimas, ubicada en la carretera federal México-Puebla, a la altura de la mencionada localidad. Uno de los involucrados fue detenido tiempo después.

Exhiben a ladrona

Previamente, el 19 de abril de 2022, una mujer fue sorprendida cuando intentó robar una bolsa de ropa en el tianguis, por lo que, comerciantes la retuvieron y le colocaron una cartulina con la frase «Soy Rata» y fue amarrada en la esquina de uno de los pasillos.

Durante la madruga del martes, en una de las zonas del tianguis de San Martín Texmelucan, comerciantes detuvieron a una mujer, misma que fue amarrada con cinta canela transparente exhibida en una de las esquina, además de colocarle una cartulina color naranja.

Testigos dijeron que la mujer fue sorprendida cuando pretendía robarse una bolsa con ropa; fue en esos momentos cuando los tianguistas la detuvieron y exhibieron por los pasillos para luego terminar amarrada en una esquina.

Alertam por asaltos a comerciantes y carretoneros

El 1 de agosto de 2019, Rubén de la Rosa Cortez, presidente del Frente de Estibadores Hombre Fuertes A. C., alertó por la inseguridad que desde entonces ya enfrentaban los comerciantes en el Tianguis de Texmelucan, pues cada semana, dijo, asaltan de 3 a 5 comerciantes y de 5 a 7 a carretoneros e incluso consideró que esto se debía ante la falta de presencia policiaca en el lugar.

Aquella vez detalló que durante 26 años, los comerciantes, compradores y carretoneros que transportan mercancía, han sido presa de la delincuencia, pero anteriormente quienes delinquían operaban de manera solitaria o en grupos de 2 a 3 personas, donde abrían los vehículos para llevarse maletas de ropa o mercancía, despojaban de sus carteras o bolsas a las personas y quitaban una o dos maletas a quienes trasladaban la mercancía de un lugar a otro.

Sin embargo, expresó en su momento Rubén de la Rosa, la situación ya se había complicado para el comerciante que acude al tianguis a vender, pues los asaltos son más violentos, debido a que grupos de 5 a 8 personas armadas son quienes someten y despojan de sus vehículos y mercancía a comerciantes y clientes cuando ingresan o salen del centro de abasto, al grado que cada semana en ese entonces, ya tenían reportes que de 3 a 5 tianguistas afectados.

Mientras que, en el caso de los carretoneros, subrayó, de igual forma eran amagados por grupos de vándalos cuando trasladan los bultos o maletas de ropa a los vehículos de los comerciantes o autobuses de los compradores, además de ser amenazados si se denunciaban los hechos o se daba aviso a la policía, de tal manera que de 5 a 7 estibadores cada semana eran asaltados en la zona del Tianguis.

Finalmente, el entonces presidente del Frente de Estibadores agregó que era necesario que las autoridades municipales brindaran el apoyo del estado y la federación al centro de abasto, para evitar que este siguiera siendo vulnerable ante la delincuencia y no se siguiera ahuyentando al comprador y afectando al pequeño empresario de la región

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *