Descubre las razones por las que harán único el eclipse solar de 2024

La Cuenta regresiva para el Eclipse total solar de Abril del 2024: un fenómeno histórico a punto de ocurrir en norteamérica

TECNOLOGÍA.- La anticipación crece a medida que nos acercamos al eclipse total solar del 8 de abril de 2024, un evento que promete ser excepcional y que no volverá a repetirse hasta dentro de varios años, según las predicciones de los expertos.

¿Qué lo Hace Tan Especial?

Conocido como el “Mayor Eclipse de América”, este fenómeno será histórico por varios motivos, desde su duración hasta su tipo y los lugares privilegiados desde donde se podrá observar.

Posición Astronómica Única: Sol, Luna y la Corona Solar

Un día antes del eclipse, el 7 de abril, la luna alcanzará su perigeo, su punto más cercano a la Tierra en meses. Para el 8 de abril, el Sol será visible en la constelación de Aries. Los expertos anticipan que la corona solar estará cerca del “máximo solar”, una fase en la que el sol se encuentra especialmente activo durante su ciclo solar de 11 años.

Duración Extraordinaria: Un Espectáculo Celestial Prolongado

La totalidad de este eclipse será significativa, ya que se espera que dure casi el doble del tiempo que el último eclipse total solar que cruzó Estados Unidos en 2017. Este fenómeno está programado para durar aproximadamente 4 minutos y 28 segundos, en comparación con los dos horas y 36 minutos del eclipse anterior.

Trayectoria Histórica: De México a Canadá

México será testigo del eclipse en el norte, con ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras siendo los lugares ideales para apreciarlo en su máxima expresión. Posteriormente, la trayectoria del fenómeno cruzará diagonalmente el Atlántico norte, pasando por varios estados de Estados Unidos, Canadá y saliendo por el norte de Canadá en Newfoundland, según la NASA.

Acompañantes Celestiales: Venus y Júpiter Brillarán en la Oscuridad

Durante la totalidad del eclipse, cuando el cielo esté completamente oscuro, se podrán observar dos planetas diurnos. Venus brillará intensamente a 15° del sol, mientras que Júpiter lo hará a un 30°, aunque con una luminosidad ligeramente más tenue.

La NASA estima que al menos 31.5 millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse en su totalidad solo en la franja que atraviesa Estados Unidos.

A esta cifra se sumarán millones de espectadores en México, Canadá y el borde de Europa Occidental, desde el norte del Atlántico hasta el sur de Groenlandia, Irlanda, Islandia y Reino Unido. Un espectáculo celestial sin precedentes se avecina en tan solo dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *