Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín*

El tiempo vuela cuando hacemos lo que nos gusta. Por ejemplo, en mi caso, servir a Veracruz desde la 4T. Con esa rapidez con la que pasa el tiempo, ayer domingo, de pronto, empezó el tercer año del período constitucional de LXVI Legislatura. El tercero de tres.

Significa que ayer mismo iniciamos la cuenta regresiva para que termine nuestra encomienda de representación popular en el Congreso del Estado. Como el año próximo es bisiesto, tenemos un día de más y a partir de hoy lunes nos quedan 364 días para que la mayoría de nosotras y nosotros abandonemos nuestra curul el 4 de noviembre del 2024.

Para mí, cuando ese día llegue, habrán sido seis años del máximo honor que he tenido en la vida: coordinar, en dos Legislaturas consecutivas, los trabajos de Morena en el Congreso.

Ya le tocará a la próxima Legislatura recibir el sexto Informe del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y atestiguar la protesta de ley de la persona que lo releve en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto y como lo marca la Constitución Política del Estado, ayer abrimos el primer periodo de sesiones de este tercer año con una nueva presidenta del Congreso al frente de los trabajos: mi amiga, la experimentada diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, morenista a toda prueba.

Un recordatorio para quienes dudan de que en Veracruz es tiempo de las mujeres: es la primera vez en la historia que una Mesa Directiva está integrada sólo por diputadas. Con Adriana Esther en la presidencia, están las diputadas Verónica Pulido Herrera en la vicepresidencia y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre en la secretaría.

Además, esta Legislatura también pasará a la historia como la primera que ha tenido tres presidentas consecutivas –las diputadas Cecilia Josefina Guevara Guembe y Margarita Corro Mendoza fueron las dos primeras-. Así de empoderadas están las mujeres veracruzanas.

Volviendo al tema: ayer, entre otros asuntos, escuchamos el informe de la Presidenta saliente; se creó la comisión para la Medalla Ruiz Cortines; aprobamos el calendario de comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el Gobernador; reajustamos las comisiones legislativas –por las que dejaron Adriana Esther y Verónica- y exhortamos al Senado a que se apure a nombrar a una magistrada o magistrado en la vacancia del Tribunal Estatal Electoral, para que no esté incompleto en las elecciones del año próximo.

O sea: empezamos nuestro tercer año chambeando duro y en domingo. Sin duda un pronóstico de que nos quedan días de muchos resultados para Veracruz. El tiempo vuela y lo tenemos que aprovechar.

El 5 de noviembre de 2024, Dios dirá.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *