Costas de Veracruz son invadidas por hidrocarburo petrificado; ya cobró las primeras vidas marinas

Ambientalista y pescadores aseguran que este hidrocarburo proviene de dos plataformas que explotan los yacimientos petroleros en el Golfo de México, frente al municipio de Agua Dulce.

Hidrocarburo petrificado llegó a las playas del sur de Veracruz en las últimas semanas, causando la muerte de especies marinas como las tortugas Carey. Esta situación ha generado preocupación entre ambientalistas y pescadores de la región, quienes culpan a dos plataformas petroleras que operan en el Golfo de México.

Alfonso Monroy, director de la Fundación Caretta, responsable del campamento Tortuguero en el municipio de Agua Dulce, declaró en una entrevista que se han encontrado restos de hidrocarburo petrificado arrojados por el mar en más de 4 kilómetros de litorales en los últimos días, lo que ha provocado una grave contaminación.

“En la orilla de la playa está recalando mucho hidrocarburo, así como especies muertas, entre ellas las tortugas, y esto es alarmante porque no solo afecta al medio ambiente y tortugas, también a los pobladores, porque hay muchas familias que se dedican a la pesca. Es alarmante porque son las compañías petroleras las que están acabando con las especies marinas en peligros de extinción”, enfatizó el ambientalista.

Monroy explicó que a pocos kilómetros mar adentro de las playas, hay al menos dos plataformas que explotan los yacimientos petroleros en el Golfo de México, frente al municipio de Agua Dulce, cerca de los límites de Coatzacoalcos, en la zona ejidal.

La tortuga que se encontró muerta, una de las tres en las últimas semanas, tenía aproximadamente ocho años y medía más de un metro de longitud. Al parecer, fue intoxicada al ingerir hidrocarburo.

El hidrocarburo ha sido más evidente desde el pasado fin de semana en el litoral, que abarca desde el Río Tonalá hasta el Río Coatzacoalcos. Ante esto, se hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *