CON TÉCNICA Y VOLUNTAD, EL CAMPO DE VERACRUZ MULTIPLICARÁ SU PRODUCCIÓN AFIRMA NAHLE

*En Las Choapas y Minatitlan está en marcha una prueba piloto para detonar la producción de maíz en la zona.
*Veracruz tiene tierras y agua, pero en el norte del país se produce más, hay que apoyar a nuestra gente, manifestó.

Uxpanapa, Ver., viernes 12 de enero de 2024.- Con técnica, tecnología y voluntad política, el campo veracruzano multiplicará su producción, ese es el sueño que por amor a Veracruz tengo para nuestra gente, afirmó Rocío Nahle García, precandidata única a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz»

Ante simpatizantes y militantes de Uxpanapa, escuchó a productores y productoras de cítricos, hule, achiote y carne de chinameca quienes presentaron sus necesidades y demandas así como proyectos para crecer en sus respectivos sectores.

Esto es motivo, dijo Rocío Nahle, para que con voluntad política se acompañe a nuestros campesinos, campesinas y emprendedores.

“Y escuchar como con esfuerzo sobrehumano los productores se conforman y organizan para hacer cooperativas de desarrollo y cuidan sus productos, lo menos que puede hacer el gobierno es acompañarlos, ayudarlos”, dijo.

Ese es el sueño, esa es la intención, manifestó, acompañarlos y acompañarlas porque ellos y ellas ya dieron el primer paso.

“Yo los voy a ayudar porque se requiere solamente voluntad, ustedes ya hicieron el gran compromiso, están ahorrando, se organizaron y eso puede ser una muestra en el estado y en el sur”, agregó.

En este marco, Nahle García, explicó que en dos meses verán los resultados de una prueba piloto que echaron a andar en Las Choapas y Minatitlán con productores de maíz de la zona.

Lo anterior, motivado por la amplia producción que en el norte del país se registra aún con menos territorio de siembra y escasez de agua para riego, caso concreto Sinaloa.

“¿Cómo es posible que Sinaloa tenga más producción de maíz que Veracruz?, dijimos pues algo estamos haciendo mal o algo nos falta y nos dimos a la tarea con nuestros hermanos de Sinaloa de ver qué estaban haciendo y efectivamente, en Sinaloa es la técnica, la tecnología, pero Sinaloa no tiene las tierras que tienen en Veracruz, no tienen el agua que tenemos en Veracruz y nos dimos cuenta que la técnica de sembrado, el arado, el programa donde el gobierno les tiene que ayudar, el gobierno estatal es muy eficiente en Sinaloa así que empezamos a hacer una prueba piloto. Una muestra.”, detalló.

En Las Choapas actualmente están sembradas 46 hectáreas de pequeños productores, productores “y la semilla, esta es la clave, ponían tres semillitas aquí en Veracruz, mientras que en Sinaloa ponen siete, ocho semillas, y la producción es el doble, entonces dijimos, a ver, vamos a invertirle y Las Choapas levantó la mano y Minatitlán y las alcaldesas dijeron nosotros ayudamos, nosotras metemos el tractor, les ayudamos con las semillas, y ya está sembrado, en dos meses, vamos a ver si la producción se duplica, yo estoy segura que si pero vamos a ver, ya empezamos a hacerlo, ya empezamos y si esto es un éxito que estoy segura que si, en todo, todo Veracruz nos vamos a ir con este trabajo y ese apoyo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *