Cine IVEC y la Pinacoteca Diego Rivera invitan a la proyección al aire libre de la película Danzón, de María Novaro

0

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de #CineIVEC y la Pinacoteca Diego Rivera, invita a la función al aire libre de la película Danzón, producción de la directora María Novaro. La actividad es gratuita y tendrá lugar el jueves 16 de marzo a las 18:00 horas, en la explanada de la Pinacoteca.

Con el propósito de apoyar y promover la cinematografía nacional, la Pinacoteca Diego Rivera realizará mensualmente una función al aire libre donde se proyectará alguna de las películas que forman parte de la historia fílmica de México y el estado de Veracruz. Durante el mes de marzo se presenta la película Danzón, realizada en 1991 por la directora María Novaro.

El filme toma su nombre de este particular baile derivado de la contradanza francesa, un baile de reglas precisas, lascivo y contenido, muy similar a la sexualidad mexicana. Cuenta las peripecias de Julia, mujer madura de gracia exuberante que conoce a un hombre llamado Carmelo durante sus incursiones al Salón Colonia, donde da rienda suelta a su pasión por el baile. Tras su desaparición, Julia se lanza a buscar a Carmelo a Veracruz. El viaje se convierte en una exploración de un mundo sensual, tropical y femenino; en una exploración del amor y, naturalmente, de sí misma.

La cineasta mexicana María Novaro se dio a conocer internacionalmente con esta producción, presentada con éxito en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1991. Inició su trayectoria profesional en 1979 con el Colectivo Cine Mujer, realizando documentales sociales en 16 mm. Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y posteriormente cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, el Sundance Institute y la Escuela Internacional de Cine y TV. Ha sido guionista y directora de todas sus películas, así como productora de las más recientes: Lola, 1989; Danzón, 1991; El jardín del edén, 1994; Sin dejar huella, 2000; Las buenas hierbas, 2010; y Tesoros, 2017.

Disfruta de la proyección de Danzón el próximo jueves 16 de marzo, en punto de las 18:00 horas, en la explanada de la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J.J. Herrera 5, bajo el parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. Para conocer la cartelera del recinto visita la página de Facebook @PinacotecaDR y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *