China ‘Aleja’ a Buque Militar de EUA de su Territorio

0

El Ejército chino informó que el barco estadounidense ingresó a las aguas del mar de China Meridional de manera ilegal


El Ejército chino informó que “alejó” a un destructor estadounidense que ingresó de manera ilegal a su territorio cerca de las islas Paracelso, en el mar de China Meridional.

El portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, indicó:

El USS Milius ingresó ilegalmente al mar territorial de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino, interrumpiendo la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional

Señaló que el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó «fuerzas navales y aéreas para rastrear, monitorear, advertir y alejar» al buque. 
                
Además, mencionó que «las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales, además de la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional».

En febrero, Beijing protestó por el vuelo de un avión estadounidense de reconocimiento con periodistas a bordo, acto que China consideró «una amenaza a la paz y estabilidad».

La tensión en las aguas donde el Ejército chino informó que ingresó el buque de Estados Unidos, ha aumentado en los últimos años con altercados entre los gobiernos de Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán que mantienen disputas con China por ese territorio.

Por su parte, Estados Unidos acusó a China de «coaccionar e intimidar» a los países de la zona y califica sus reclamos territoriales como “ilegales”, enfatizando los fallos del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en 2016  en la disputa de un atolón en ese mar.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *