Celebran poderes de Veracruz 200 años del Heroico Colegio Militar

0

Es cuna de grandes próceres de la Patria, donde jóvenes se forman con estándares de humanismo, lealtad, valor y sacrificio, afirma la diputada Margarita Corro.

En Sesión Solemne, los tres poderes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave conmemoraron los primeros 200 años de la creación de una de las instituciones más nobles y patriotas del país y develaron la inscripción “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, en reconocimiento a su incansable entrega en defensa de la Nación.

Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de México, General Luis Cresencio Sandoval González; del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez; de la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y del director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada, DEM, Jorge Antonio Maldonado Guevara, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Margarita Corro Mendoza, dio la bienvenida a todas y todos los asistentes a este acto solemne.

Una vez realizados los honores a la Bandera Nacional, la lectura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la realización de esta sesión y la proyección de un video alusivo a esta conmemoración, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como el Secretario de la Defensa Nacional, procedieron a la develación de la leyenda alusiva al bicentenario.

Reconocimiento de la Presidenta del Congreso del Estado

En primer término, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura estatal, diputada Margarita Corro Mendoza, encomió la vocación del Heroico Colegio Militar como “cuna de grandes próceres de la Patria, donde los jóvenes hijos del pueblo y de nuestra nación se forman con estándares de humanismo, patriotismo, lealtad, valor y sacrificio”.

Aseveró que esta noble institución “ha sido cuna de militares con un alto sentido del deber, de pundonor y, sobre todo, leales patriotas que han sabido enfrentar a los intereses extranjeros o contra los mexicanos que han traicionado al pueblo de México, la democracia y sus instituciones”.

La Presidenta del Congreso manifestó que los 200 años de la Creación del Heroico Colegio Militar, que “sigue formando de manera profesional, militar y axiológica a los futuros oficiales de nuestras Fuerzas Armadas”, con la inscripción hoy develada, el pueblo de Veracruz le rinde un sentido y profundo tributo.

Palabras del Director del Heroico Colegio Militar

En uso de la palabra, el director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada, DEM Jorge Antonio Maldonado Guevara, ponderó el vínculo indisoluble entre Veracruz y el Heroico Colegio Militar, del cual es “la cuna que lo vio nacer”, y que comparten la distinción de ser heroicos.

Afirmó que Veracruz siempre ha contribuido a garantizar la defensa de la Nación, lo que le constituyó como “el principal baluarte para la protección de la Patria” y porque “en su territorio se establecieron las principales fortalezas para la defensa del país”.

El militar enfatizó que “la unión de Veracruz con las Fuerzas Armadas es sólida y patente, ya que más de 31 mil integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos son originarios de este grandioso estado”. En nombre de estas instituciones, Jorge Antonio Maldonado Guevara agradeció la iniciativa de la LXVI Legislatura de reconocer el legado del Heroico Colegio Militar mediante la inscripción develada en esta Sesión Solemne.

Este acto, expresó el finalizar su mensaje, “reafirma nuestro compromiso de seguir sirviendo con honor y lealtad al pueblo de México. Nuestra guía es y será siempre actuar por el honor de México”.

Mensaje del Gobernador del estado

Acto seguido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que las cuatro transformaciones que han sucedido en el país han pasado por Veracruz. “No exageramos ni somos pretenciosos con ello y, aunque pareciera meramente una circunstancia geopolítica, es necesario resaltar la imprescindible entrega y participación del pueblo veracruzano por defender el inalienable derecho a la libertad, a la independencia, a conformar una Patria soberana y defenderla, a echar abajo los planes de los conservadores y de los traidores a la Nación”.

Recordó que, después de la firma de los Tratados de Córdoba, donde se declaraba formalmente y por escrito la independencia de México, era necesaria entonces la formación militar educada y disciplinaria de quienes dirigirían al incipiente ejército mexicano en tiempos aún de confrontaciones e incluso revueltas internas. “La creación de una institución de instrucción militar, sí, pero sobre todo, leal a la investidura presidencial y que perseverara en mantener la integridad institucional de gobierno ante amenazas armadas externas o internas que veladamente fueran actos de traición a la Patria”.

Ante generales, jefes, oficiales y cadetes, el ingeniero Cuitláhuac García recordó que el 5 de enero pasado su gobierno distinguió este año con el lema “200 años de Veracruz, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023”, que también se inscribe en todo documento gubernamental, además de que instruyó la rehabilitación de la sede histórica de la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote y que concluirá en octubre próximo.

Por último, aseveró que el Colegio Militar es heroico, no por casualidad, sino por su gran sentido del deber, patriotismo y lealtad al Presidente de la República, todo lo cual, dijo, ha quedado demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de dos centurias, por lo que “nos llena de orgullo ser el primer estado en inscribir con letras doradas este reconocimiento con motivo de los 200 años de su creación”.

Para concluir la Sesión Solemne, a la que asistieron diputadas, legisladores, autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, la banda de guerra del Heroico Colegio Militar entonó el Himno Nacional Mexicano y las comisiones de cortesía condujeron al y las titulares de los tres poderes del Estado y a las autoridades invitadas hacia las puertas del Recinto Oficial de Sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *