Canciller Ebrard abre en Mumbai primer consulado orientado a la innovación e inversión en ciencia y tecnología

0

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy el Consulado de México en Mumbai con el objetivo de acelerar las relaciones con empresarios de la India del sector salud, entretenimiento, textil, agroalimentario, entre otros, para así beneficiar a los mexicanos.

Ante diplomáticos y empresarios de la India, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “la relación entre México e India es hoy más estrecha que nunca por varias razones. El estrés geopolítico y similitudes en nuestras posiciones en el mundo, crecimiento económico y de inversiones entre nuestros países y la voluntad del primer ministro Modi y el presidente López Obrador de fortalecer nuestra relación”.

“Hace un año anunciamos este consulado, es el primer consulado orientado a la innovación, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento”, subrayó el canciller mexicano. 

Mumbai es el centro financiero de India y alberga a las principales instituciones corporativas, de seguros y entretenimiento del país. Es la capital del estado de Maharashtra, el tercero más grande y urbanizado del país y el mejor conectado con los principales mercados internos y externos.

La apertura de este consulado permitirá extender nuestros vínculos económicos e impulsar iniciativas en otros sectores pujantes, como el textil, plástico, farmacéutico, petroquímico y agroalimentario, entre muchos otros de gran relevancia. Adicionalmente, esta nueva oficina consular servirá como plataforma de promoción económica en el centro y sur de la India.  

Mumbai es sede de importantes compañías del sector salud como ImmunoACT, recientemente visitada por el canciller, y que simboliza el compromiso de México e India para enfrentar de manera conjunta algunos de nuestros desafíos en materia de salud, con beneficios directos para la sociedad mexicana.

Actualmente, existen alrededor de 50 oficinas consulares en Mumbai, entre las que se encuentran tres latinoamericanas: Argentina, Brasil y Chile. A partir de hoy, México contribuirá a extender la presencia de nuestra importante región en Mumbai. 

Hasta septiembre de 2020, el estado de Maharashtra atrajo más de 10,800 millones de dólares en inversión extranjera directa y ocupó el primer lugar en capacidad exportadora.

Protección y servicios consulares

Contar con una oficina consular en Mumbai es de gran relevancia para servir a la comunidad mexicana, a la que se brindará asistencia y protección, además de la importante labor de documentación que llevan a cabo los consulados de México en el mundo. 

Atenderá también la demanda de expedición de visas para aquellos ciudadanos indios que viajan a México por negocios, turismo y estudios. Finalmente, el canciller Ebrard reiteró su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible esta apertura del Consulado en Mumbai: “Gracias por el apoyo del gobierno estatal y del gobierno nacional de India”, así como al embajador de México en la India,  Federico Salas Lotfe y el nuevo cónsul de Mumbai, Adolfo García Estrada.

INFORMACIÓN MAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *