Avanzan gestiones para que Gobierno del Estado reciba estaciones del ferrocarril en centro de Veracruz

A fin de conocer en qué condiciones se encuentran las estaciones del ferrocarril en la zona de las Altas Montañas y saber qué uso les están dando o qué proyectos tienen los gobiernos municipales, la titular del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, realizó un recorrido por ellas acompañada por los alcaldes.

Sergio Rosete Xotlanihua, director de Arte y Cultura del IVEC, indicó que esta gira de trabajo es parte de una primera etapa y este miércoles se recorrieron las estaciones de Maltrata, Mendoza, Nogales e Ixtaczoquitlán.

«En total se plantea visitar 19 estaciones del ferrocarril, monumentos catalogados por el Centro Nacional de Patrimonio Cultural Ferrocarrilero como monumentos históricos y artísticos de patrimonio federal.

«El objetivo es conocer cuáles son las condiciones de estos inmuebles, el uso que se les está dando o los proyectos de uso que los gobiernos municipales tienen para estos inmuebles», explicó.

Serán donaciones

Rosete Xotlanihua comentó que en los diferentes municipios fueron recibidos por los alcaldes, con quienes recorrieron esos espacios y que les explicaron los proyectos que piensan detonar una vez que tengan certidumbre jurídica sobre estos inmuebles.

Señaló que están muy avanzadas las gestiones ante Ferrocarriles Nacionales en liquidación para que estas estaciones sean entregadas en donación al Gobierno el Estado de Veracruz y a su vez, el gobierno estatal, a través del IVEC, las entregue a aquellos municipios que tengan un proyecto de uso en beneficio de la sociedad.

El subdirector de Arte y Cultura mencionó que la próxima semana visitarán las estaciones de Fortín, Córdoba, Amatlán y Atoyac y más adelante algunas de las del antiguo ferrocarril del Istmo.

«Con estas acciones buscamos conmemorar los 150 años de la primera línea ferroviaria en el país, que fue el Ferrocarril Mexicano y que sin duda contribuyó al desarrollo económico, político y social del país», apuntó.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *