Ante reciente contaminación de miel con herbicida en Yucatán, apicultor pide revisar políticas públicas

0

Ante la reciente contaminación de miel producida en Yucatán con un herbicida, es necesario que se revisen las políticas públicas de la agroindustria para propiciar sólo aquellas que son amigables con el ambiente, consideró José Manuel Estrada Trejo, apicultor.

Refirió que el cultivo de la soya en ese estado, en donde se ha estado utilizado el herbicida glifosato, ha contaminado la calidad de la miel, el cual además ha generado afectación a los enjambres de abejas, lo cual ha sido ya objeto de estudio por parte de investigadores de esa entidad.

«El tema de la miel esta bastante competido, pero en Yucatán recientemente les regresaron miel de Europa por estar contaminada con glifosato, en este sentido es muy deseable que las prácticas agroindustriales se revisen para que sean amigables con el resto de los productores», indicó.

El apicultor señaló que de nada sirve si quien cultiva no toma en cuenta si un herbicida o plaguicida que está utilizando puede afectar a los demás productos que hay en su entorno y no sólo por hablar de la miel, sino muchos otros.

Estrada Trejo destacó que en el país sí hay algunas regulaciones, pero están muy flexibilizadas y no se supervisa esa parte.

Mencionó que tanto la Secretaría de Agricultura como el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica) toman algunas medidas, pero su personal no es suficiente para dar la atención debida.

«El personal que tienen es muy escaso y los controles son muy relajados, lo cual se debe a la falta de persona, sobre todo», indicó.

Riesgo la salud

Reconoció que esto pone en riesgo la salud de la población y un ejemplo de ello es lo que pasó con la miel de Yucatán, que normalmente es una miel muy limpia y pura y se envío a Europa y de ahí la regresan por no estar cumpliendo con las regulaciones sanitarias.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *