Académicas compartieron experiencias de desarrollo profesional

0
  • Expresaron que en la UV se ha hecho un gran esfuerzo en equidad e igualdad de género 
  • Consideran que hacen falta más mujeres en cargos de responsabilidad en un mundo en el que ha predominado la presencia del hombre 

Invitadas por la Facultad de Estadística e Informática (FEI), académicas de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron con alumnos y maestros sus experiencias de vida durante su desarrollo como mujeres y profesionistas. 

En su participación en el Foro “Mujeres en tecnología”, Anabel Galván Sarabia, jefa de carrera de Sistemas Computacionales Administrativos en la Facultad de Contaduría y Administración; Xóchitl Siordia Vázquez, creadora del método para la detección oportuna de cáncer de laringe, y Viviana Yarel Rosales Morales, docente en la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, coincidieron en señalar que ser mujer conlleva el compromiso de hija, esposa, madre y profesional. 

Para cumplir con estos diferentes roles, dijeron que es necesario tener un sueño, diseñarse un proyecto de vida, un plan de trabajo y acción definidos, que en el transcurso compartirán con su familia. 

Anabel Galván Sarabia, jefa de carrera de Sistemas Computacionales Administrativos, señaló la importancia del apoyo familiar

En un diálogo interactivo con el público y a la pregunta si consideran que existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que se dedican a la docencia e investigación, expresaron que en el caso concreto de la UV se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a equidad e igualdad de género, que ha permitido que cada vez se vea a más mujeres en cargos de responsabilidad. 

Cada vez más universitarias pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, tienen reconocimientos, hacen publicaciones; pero esto no ha sido sencillo, ha costado trabajo que se les integre, que sean representantes, y aún nos falta mucho por hacer para que haya más mujeres en este mundo en el que ha predominado la presencia del hombre, señalaron. 

Destacaron también que la mujer está tomando un papel mucho más importante encaminado hacia lo que en lo futuro va a vivir y a experimentar; esto será un valioso aporte para dejar una sociedad mejor preparada y en la que haya mayor cobijo para todas ellas y las generaciones más jóvenes. 

Viviana Yarel Rosales Morales, docente en la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

Las tres académicas reiteraron que para llegar a donde se encuentran la tarea no ha sido fácil, “pero poco a poco vamos abriendo ese camino para que la mujer siga destacando, continúe ocupando posiciones importantes en la estructura de las instituciones, y para que cada vez veamos a más chicas en las aulas dando cátedra”, mencionó Xóchitl. 

Celebraron que en la actualidad se tengan más oportunidades tanto para hombres como para mujeres, “porque la igualdad de género es para ambos, va para todos, y esto incluye tanto al campo de la investigación como al desarrollo de la tecnología, hay igualdad de becas, de escenarios y de foros, continuemos así”, dijo Anabel. 

Xóchitl, Viviana y Anabel invitaron a las y los alumnos a reflexionar cuando tengan que tomar alguna decisión, que siempre tengan claro que en el área dentro de la cual se desempeñen siempre habrá cambios. 

“Todas y todos tenemos capacidades y podemos alcanzar nuestros sueños, aunque éstos sean distintos porque nuestras metas serán siempre distintas, pero habrá oportunidades para todas y para todos”, concluyó Anabel Galván. 

Xóchitl Siordia Vázquez, creadora del método para la detección oportuna de cáncer de laringe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *