594 mdp han ido directamente a la población con Proyectos Productivos del DIF

0

*Encabeza Gobernador entrega de 332 equipos de trabajo en la capital

*Este año el programa ha impactado a más de 8 mil veracruzanos en mil 405 grupos

Como parte del programa Proyectos Productivos del DIF Estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó una inversión de 594 millones de pesos que ha ido directamente a la población más vulnerable en los últimos cuatro años, “pues ningún apoyo se entrega ahora a organizaciones o intermediarios”.

En presencia de beneficiarios, precisó que el recurso destinado a esta política fue de 257 mdp en 2019, 80 en 2020, 78 en 2021 y 177 en 2022, aterrizado en cada localidad en coordinación con los sistemas municipales; como este día en que son otorgados 332 equipos de trabajo para elevar la productividad e incentivar las economías locales.

Afirmó que lo anterior se suma a la derrama anual de los programas federales calculada en 67 mil millones de pesos, “y teniendo eso como colchón, nosotros podemos dirigir estos proyectos de manera específica para redoblar esfuerzos y combatir la extrema pobreza y el desaliento”.

En este sentido, manifestó que la oposición ya no puede decir que la transformación no se ha dado en Veracruz porque los resultados son muy palpables; “pero como a veces todavía se pone en tela de juicio, hacemos estos eventos para que quede registrado, con testimonios, que estamos cambiando de fondo la historia de Veracruz y de México”.

A su vez, la directora general del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, detalló que mediante cuatro grandes zonas: Altas Montañas, Norte, Sur y Cuenca del Papaloapan, fueron distribuidos mil 405 proyectos a 8 mil 430 grupos para talleres de panadería y repostería, molinos de nixtamal, antojería, carpintería, belleza y cría de borregos; “herramientas útiles que mejoran la calidad de vida y el desarrollo de las localidades”.

En voz de los beneficiarios, Rodrigo López de los Santos –habitante de Totutla– consideró que hoy las autoridades son distintas; “si hacen un compromiso lo cumplen, no hay intermediarios ni gestores y tenemos comunicación directa con el Gobierno”. Mientras que Felipe Díaz Hernández –de Coatepec– expresó que esta oportunidad parecía imposible y muy lejana, “pero hoy se vuelve un apoyo que aumenta la productividad, promueve el autoconsumo y asegura ingresos a la familia”.

Asistieron al evento el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF, Nytzia Araceli Guerrero Barrera; la alcaldesa de Totutla, Nora María Acosta Gamboa, y el alcalde de El Higo, Víctor Manuel de la Garza Sánchez.

Igualmente, representantes y beneficiarios de los municipios de Banderilla, Chiconquiaco, Coatepec, Colipa, Emiliano Zapata, Jalacingo, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Teocelo, Tlacolulan, Tatatila, Xalapa y Xico (Capital); Los Reyes, Tlaltetela y Totutla (Altas Montañas); Medellín y Puente Nacional (Sotavento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *