Mario Espinosa Ríos, presidente de la Asociación Ganadera Local, informó que los productores de ganado de Agua Dulce, están protegiendo su hato ante la posibilidad que enfermen de la rabia paralitica.
Las medidas de prevención fueron tomadas luego que en un rancho de esta ciudad, el ganado presentara la sintomatología producida por la rabia y que es transmitida por murciélagos hematófagos, pero fue rápidamente controlada mediante los procedimientos sanitarios establecidos para este tipo de eventualidades.
Durante la sesión informativa dirigida por especialistas en el manejo de enfermedades animales, se destacó la importancia de administrar las vacunas adecuadas al ganado para prevenir casos futuros.
Espinosa Ríos, advirtió sobre la existencia de otras enfermedades con síntomas similares a la rabia paralítica, como la hemofilosis, las cuales también representan riesgos significativos para la salud del ganado y pueden resultar fatales si no son tratadas a tiempo.
Subrayó que, en la temporada actual, es necesario reforzar los protocolos de sanidad, especialmente ante las posibles condiciones adversas que pueden surgir debido a las precipitaciones pluviales, como la proliferación de hongos que podrían afectar la alimentación del ganado y aumentar el riesgo de enfermedades.
Pese a ello, Espinosa Ríos aseguró que el hato ganadero de Agua Dulce se encuentra actualmente libre de enfermedades, pero pidió a los productores a mantener vigilancia constante sobre la salud de sus animales, además, recomendó a los consumidores adquirir carne únicamente de en los mercados o puestos debidamente establecidos, evitando la compra clandestina ya que esta se desconoce en qué condiciones fue sacrificada el animal.
#Diariodelistmo