Tailandia confirma primer caso de la nueva variante de Mpox

Se trata de un paciente europeo que llegó al país Asiático el pasado 14 de agosto desde África.

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente, un europeo de 66 años, llegó al país el 14 de agosto desde África.

El laboratorio tailandés confirmó que el paciente está infectado con esta nueva variante de mpox después de haber dado negativo en pruebas para la variante clado 2, que es menos contagiosa. El Departamento de Control de Enfermedades subrayó que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas hasta el momento. Los síntomas típicos incluyen fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados. Las autoridades continuarán monitoreando a estos contactos durante los próximos 21 días.

Este caso en Tailandia marca el primer reporte de la nueva variante en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global. Las variantes de mpox habían sido previamente identificadas en Pakistán y Filipinas.

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, instó a reforzar las medidas de control de contagios, enfatizando que la transmisión puede ocurrir a través del contacto cercano con pacientes infectados. Los resultados del caso se enviarán a la OMS siguiendo el protocolo estándar.

Además, se ha ordenado el refuerzo de los controles en los puntos de entrada al país, especialmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para supervisar a los pasajeros provenientes de regiones con casos registrados de mpox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *