Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) emitió este primero de noviembre un comunicado en el que compartió información importante sobre el el deslave ocurrido sobre la autopista Orizaba – Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata.
Se mantuvo hermetismo de parte de las autoridades toda una semana, esto permitió en cierta manera que comenzaran las especulaciones al respecto ya que se llegó a mencionar en medios informativos que más de seis vehículos de carga y dos coches particulares que habrían quedado sepultados.
En el documento oficial se precisa que en total fueron seis vehículos los que quedaron sepultados en el deslave que se registró sobre la también llamada autopista Acatzingo – Mendoza y se descartó que hubiera reportes de personas fallecidas.
CAPUFE explicó que el derrumbe de tierra fue el resultado de las lluvias que se registraron previamente en esa zona, más la acumulación de humedad que ya existía debido a los efectos de precipitaciones de semanas atrás, se generó el deslave que cerró por el tramo mencionado afectando totalmente el paso hacia Puebla.
NO REABREN LA AUTOPISTA TRABAJAN EN UNA DESVIACIÓN
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del Gobierno de México y CAPUFE, dieron a conocer que están trabajando en lograr abrir una desviación de 15 kilometros de Puebla a Veracruz y de esa manera sería posible rodear la zona sinuestrada en el kilómetro 231 del tramo Puebla–Orizaba, a la altura del paraje conocido como El Mirador.
Detallaron que el tiempo de recorrido en cada carril de un sentido sería de aproximadamente 35 minutos, descartando así la posibilidad de abrir la autopista que ya lleva siete días cerrada.
Así mismos argumentaron las razones por las que el proceso de liberar la autopista esta llevando más tiempo:
«Derivado de estudios de topografía y geología, los trabajos de remoción se ejecutan de manera escalonada para evitar un deslizamiento más grave y súbito, que ponga en riesgo la seguridad del personal».
En la zona afectada se encuentran laborando para retirar los escombros y liberar la vialidad personal de Capufe, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El deslizamiento ocurrió la madrugada del sábado 26 de octubre dejando en ese día totalmente la bloqueada la circulación en esta zona de las Cumbres de Maltrata, en el municipio de Atzitzintla.
CAPUFE recomendó a los conductores que lleguen a hacer uso de la desviación en el sentido Puebla que deben organizar y anticipar cualquier situación en los tiempos de traslado ya que insistió en tener presente que el recorrido en un solo carril es de 35 minutos, además exhortó a seguir las instrucciones del personal de emergencias.
#Diariodelistmo