Orizaba, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Eric Pascal Houbron reconoció que con el calentamiento global, pronto, las planicies y montañas se verán pobladas por personas que vivían en las costas, debido a que éstas habrán de desaparecer derivado del cambio climático.
Sin ser catastrófico, el ingeniero químico comentó que el cambio climático ya es un hecho, y prueba de ello es el derretimiento de los polos y eso provoca el aumento del nivel del agua en las zonas costeras.
“Eso quiere decir que vamos a enfrentar próximamente migración de personas que van a huir de las consecuencias del cambio climático, si desaparecen todos tus bienes por inundación a dónde vas a ir; a las partes más altas”.
Dijo que por eso es el alertamiento para aplicar acciones urgentes en el Pico de Orizaba, “si no cuidamos las partes altas, vamos a tener una migración de gente que viene con sus usos y costumbres, plazas comerciales y van a llegar en estas zonas que son las zonas de recarga de agua”.
Comentó que tras todo el periodo de incendios, se presentó una nueva sensibilidad, ahora hay un fenómeno para reforestar y se ha descubierto que un árbol es un sistema perfecto de captación de agua de lluvia para hacer la penetrar en el suelo, “entonces invitamos a la ciudadanía de reconocer este papel de los árboles”.
El doctor dijo que se pretende ser optimista y señaló que sin la participación activa de todos los ciudadanos, será bastante difícil de contrarrestar todos los fenómenos negativos que se observan últimamente como es la escasez de agua, los diluvios, migración de personas por el agua, la deforestación, entre otros.