En los últimos años en colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha incrementado el número de animales que han sido sacrificados para realizar magia negra o rituales esotéricos durante determinadas fechas.
Alfredo Fernández Guzmán, presidente de la Asociación Civil Protegiendo al Ambiente y Transformado Animales Saludables (Patas) A.C., afirmó que en lo que va de este año se han hallado a cinco ejemplares, principalmente perros y gatos.
«Eso es debido a la magia negra que los ocupan para la santería, muchas veces los degollan o les cortan las extremidades para que se desangren los animalitos (…) Desafortunadamente todos fallecieron porque se desangraron».
Indicó que de acuerdo a los hallazgos, los responsables les cortan las extremidades, sobre todo la pata izquierda; y en otras situaciones la cabeza.
Los lamentables hechos se han registrado en las periferias de la ciudad como la zona de Las Amapolas y los fraccionamientos Río Medio 3 y Río Medio 4.
Lo anterior ocurre en el marco del primer viernes de marzo, cuando popularmente se celebra el Día de los Brujos; o a inicios del mes de noviembre (1 y 2) cuando se llevan a cabo las fiestas de Día de Muertos en todo el País.
«Tienen dueño como tal, desaparecen los animalitos, salen a lo mejor a comer o a hacer sus necesidades, no traen correa o collar y después aparecen muertos».
En la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) hay al menos dos carpetas de invetigación por crueldad animal y actos sádicos que se suscitaron en el transcurso de este año, puntualizó.