Desde hace alrededor de una semana en la zona Veracruz-Boca del Río se ha registrado un incremento de infecciones respiratorias.
El neumólogo René García Toral, comentó que de miércoles a jueves de la semana pasada se registró un incremento, pero esta semana ya han hospitalizado a personas con positivo a COVID-19 en Veracruz.
“El día de hoy diagnostiqué dos casos de COVID ya confirmado, uno de ellos en un hombre de 34 años, grave, el cual se le está conectando a ventilación mecánica, un paciente que tiene antecedente de dos vacunas previas de COVID, se va a pasar a terapia intensiva”.
García Toral, subrayó que en Veracruz actualmente detectan de dos a cinco casos diarios.
“Hay casos graves, no obviamente no es la misma cantidad que se observaron hace cuatro años, pero sí hay casos, y hay que cuidarse porque estamos viendo de dos a cinco casos diarios de COVID confirmados”.
Los casos de personas con comorbilidad como la diabetes se están complicando, pero ahora los niños presentan síntomas.
“También estamos viendo los niños que tienen cuadros respiratorios como broncoespasmo que normalmente no tienen, o no están bien diagnosticados como asmáticos y hay casos en los que el COVID se expresa clínicamente con broncoespasmo es decir que los bronquios se les cierran”.
“El niño va a estar tosiendo y silbido de pecho, mientras estamos viendo mayor número de pacientes con ese tipo de patologías”.
Ante el incremento de casos de COVID-19 en Veracruz, el especialista recomienda usar cubrebocas a los primeros síntomas para evitar más contagios.
“Sí hay COVID y está aumentando esta semana, sí se sugiere a la población que utilice cubrebocas, si la personas tiene síntomas respiratorios, dolor de garganta, rinorrea, escurrimiento nasal, que utilice cubrebocas”.
La semana pasada, las personas fueron atendidas por cuadros de asma, pero esta semana la ocupación de camas en hospitales, apenas empieza indicó, este miércoles fueron hospitalizadas dos personas.
Ante el incremento de casos de COVID-19, el médico especialista recomienda aplicarse la vacuna actualizada anualmente como se hace con la de la influenza.
Según datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), en México se han detectado las variantes KP.2 y KP.3, los cuales pertenecen a la familia de ómicron.