Así funciona el registro nacional para trasplantes, se impide tráfico ilegal

En México hay un registro nacional de personas que necesitan un trasplante, lo cual se coteja cada vez que hay un donante y, de esta manera, impedir tráfico de órganos y situaciones ilegales, comentó en entrevista el doctor José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

  • De ahí que las familias y pacientes que necesitan trasplante de algún tejido y órgano, deben registrarse ante el Cenatra, a través de las instituciones de salud, y no dejarse sorprender en su desesperación por ofertas ilegales.
  • Y es que ante la elevada demanda de órganos y tejidos para trasplantes, se ha sabido de existencia de un mercado negro, ilegal, que incluso en redes sociales ofrece organos a costos elevadísimos y que, además, se asocian  a delitos. 
  • En este contexto, el director del Cenatra llamó a pacientes y familiares a confiar en el Centro Nacional de Trasplantes y realizar su registro para esperar ser beneficiados.

A la par, enfatizó su exhorto a toda la sociedad para sumarse a la donación, manifestando en vida su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos en caso de fallecimiento repentino o muerte cerebral.

Y es que en México más de 20 mil personas, desde bebés hasta adultos, esperan trasplante de algún órgano o tejido. Tan sólo en Veracruz hay más de 800 personas que esperan trasplante de riñón. Son los riñones los órganos más requeridos para ser trasplantados, detalló el doctor Aburto Morales.

ASÍ FUNCIONA EL REGISTRO DE TRASPLANTES 

Detalló que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene un registro completamente legal y certificado, de cuántos pacientes y de qué estados, necesitan trasplante de qué órgano y tejido.

Dicho registro se coteja cada vez que hay un posible donante, es decir, órganos y tejidos de una persona que falleció por accidente o que tiene muerte cerebral, y que manifestó en vida que su familia autorizó ser donante de órganos.

  • «Afortunadamente en nuestro país contamos con leyes, con organismos como la Cofepris, las Fiscalías, el Centro Nacional de Trasplantes, los centros estatales, las coordinaciones estatales y en cada hospital donde se hace procuración de órganos y trasplantes hay un Comité externo que revisa el proceso sea con toda legalidad, con equidad y con transparencia, esto nos garantiza que no haya posibilidad de comercio o de tráfico «.

Es muy importante que las personas confíen en el Centro Nacional de Trasplantes y conozcan el sistema para evitar caer en delitos como comercio y tráfico de órganos que, en seguida, sería detectado por el Comité.

Los órganos no se venden, «de cada órgano, en México, de cada proceso de donación, nosotros tenemos el registro de quién lo dona, a dónde va, quién los trasplanta y cómo le va al trasplante».

APOYO DE AEROLÍNEAS

Cuando entonces se registra una donación de órganos, se coteja con la lista de pacientes en espera, y se realizan las pruebas de compatibilidad, pues en muchas ocasiones los órganos y tejidos deben ser trasladados a distintos estados, para lo cual las aerolíneas realizan un apoyo esencial, precisó el doctor José Salvador Aburto Morales.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *