• Sesión Solemne en el Fuerte de San Juan de Ulúa reúne la reminiscencia y el ánimo de transformación del estado que ha sido pilar en la consolidación de México.
En Sesión Solemne, la LXVI Legislatura conmemoró el bicentenario de la instalación del Poder Legislativo del estado de Veracruz. En el Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz, las y diputadas y los diputados, titulares y autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, mandos y elementos navales y militares, servidoras y servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, titulares de los organismos autónomos y representantes de organizaciones civiles honraron la grandeza, la historia y la soberanía de Veracruz.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, designó al legislador Juan Javier Gómez Cazarín y a las legisladoras Citlali Medellín Careaga y Maribel Ramírez Topete para acompañar y conducir hacia el recinto al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, así como a los diputados Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Jaime Enrique de la Garza Martínez y Ramón Díaz Ávila y a la diputada Tania María Cruz Mejía para hacer lo propio con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y dio la bienvenida a la gobernadora electa, ingeniera Norma Rocío Nahle García.
Las y los asistentes rindieron honores a la Bandera Nacional y entonaron el Himno Nacional Mexicano. Acto seguido, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se designó a la ciudad de Veracruz sede provisional del Congreso del Estado y al inmueble denominado Fuerte de San Juan de Ulúa Recinto Oficial con el único propósito de celebrar una sesión solemne para conmemorar los primeros 200 años del Poder Legislativo del estado de Veracruz.
En primer término, la presidenta del Congreso, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, desde la tribuna, afirmó que “Veracruz no sería lo que es hoy sin la arquitectura normativa impulsada por mujeres y hombres que, amando a esta noble y grandiosa tierra, han sido protagonistas de su evolución”.
Se dirigió a las y los integrantes de esta Soberanía para exhortarles a “dejar constancia irrefutable de que la aspiración máxima del acontecer legislativo veracruzano ha sido, es y será honrar la grandeza de las raíces que nos dan identidad y sentido de pertenencia”.
Adriana Esther Martínez convocó a las y los veracruzanos a caminar en pos del progreso “a través de un presente que nos llena de orgullo y, con energía, escalar nuevos niveles de transformación con la certeza de que nos espera un futuro con los brazos abiertos y horizontes sumamente promisorios”.
En su mensaje, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encomió la importancia de Veracruz en la historia nacional. “Con toda veracidad, puede señalarse que en este bello y heroico estado se conformaron las bases de lo que hoy es la República Mexicana a través de un sinfín de episodios” como las primeras acciones navales para bloquear estratégicamente al último reducto de la Corona española apostada precisamente en San Juan de Ulúa para culminar la lucha por la Independencia, formalizada en los Tratados de Córdoba.
Con orgullo, el mandatario aseveró que “los actos trascendentales de nuestra Independencia nacional sucedieron acá, en Veracruz” y consideró la Fortaleza de San Carlos, ubicada en la ciudad de Perote, la sede oficial más grande y representativa del Heroico Colegio Militar, que hace 200 años fue testigo de la escuela de cadetes de esta gloriosa institución.